Reconstrucción de orejas en estética

Reconstrucción de orejas

Las orejas pueden presentar diferentes defectos, bien a consecuencia de traumatismos auriculares, bien por tumores de diversa tipología o debido a malformaciones congénitas.

Cuando se produce un traumatismo que afecta a la zona el objetivo es reconstruir la parte dañada. Y en el caso de deformidades congénitas, como por ejemplo la microtia (oreja pequeña), se busca devolver el aspecto natural y mejorar la capacidad auditiva, si es que ésta se ha perdido.

Los tumores de oreja más comunes son los relacionados con lesiones cutáneas: carcinomas escamosos, carcinomas basocelulares y melanoma.

La sintomatología en estos casos se manifiesta con la aparición de úlceras localizadas en cualquier punto de la estructura de la oreja.

“La reconstrucción de orejas nos permite abordar distintos trastornos relacionados con esta parte del cuerpo. Traumatismos, defectos congénitos o tumores. Es un proceso que dependiendo del grado de afectación puede ser más o menos complejo, pero los resultados estéticos son buenos y generan bienestar en los pacientes”.

 

 

 

Dr. Eugenio Lalinde
Traumatismo en orejas

Traumatismos

La oreja puede verse alterada a consecuencia de golpes o heridas, quemaduras o infecciones o desgarros debido a perforaciones.

La reconstrucción de orejas se centra en cada tipo de lesión. Según la gravedad de la misma se puede recurrir a tratamientos ambulatorios, pero si se trata de una reconstrucción completa hay que practicar un procedimiento quirúrgico más elaborado.

En ocasiones, antes de intervenir la zona hay que esperar a que la herida cicatrice. No obstante, si se ha producido un traumatismo lo recomendable es acudir cuanto antes al médico para que haga el diagnóstico preciso.

Mejoras físicas

Las lesiones relacionadas con la oreja pueden perjudicar el aspecto de las personas que las sufren y minar su autoestima. La reconstrucción de orejas permite mejorías estéticas que ayudan al paciente a sentirse más a gusto con su imagen.

Reconstrucción de orejas beneficios
Reconstrucción de orejas pequeñas

Microtia

La microtia o tamaño anormalmente pequeño de las orejas, es un defecto congénito que puede afectar sólo a una de ellas (unilateral) o a las dos (bilateral). Se desconoce con exactitud las causas de su origen.

En el caso de que afecte a ambas orejas, la pérdida de audición puede ser mayor. Esto es algo que se evaluará durante el diagnóstico.

La reconstrucción de orejas en la microtia se realizará en función del grado de la anomalía. En los casos más severos el procedimiento se complica. Lo importante, no obstante, es que para cada situación hay posibilidad de tratamiento.

¿Qué cuesta una reconstrucción de orejas?

Para evaluar el coste de una reconstrucción de orejas es importante hacer un diagnóstico adecuado. Nosotros hacemos una evaluación individualizada y un presupuesto ajustado a cada caso.

Reconstrucción de orejas precio

Tumores de oreja (I)

Carcinomas escamosos, carcinomas basocelulares y melanoma, suelen ser los tumores de oreja más frecuentes. Generalmente se manifiestan a través de úlceras que se extienden por cualquier parte de la estructura de la oreja.

El diagnóstico se realiza explorando al paciente y efectuando una biopsia del área dañada. De esta manera podremos saber con exactitud el tipo de tumor y el grado de expansión que puede alcanzar.

Tumores de oreja (II)

El tratamiento de los tumores de oreja varía en función del mismo y de su gravedad. Se pueden practicar desde pequeñas plastias locales hasta reconstrucciones que abarquen toda la región auricular.

Existe la posibilidad de reconstrucción inmediata. Salvo excepciones lo normal es realizarla de forma simultánea a la extirpación. De este modo, la reincorporación a la cotidianidad se realizará en un breve espacio de tiempo tras la intervención.

Reconstrucción de orejas antes y después

Fotos de reconstrucción de orejas
Antes y después de reconstrucción de oreja.

Reconstrucción de orejas opiniones

Artículos relacionados con reconstrucción de orejas

Procedimiento en la reconstrucción de oreja

 ¿Cómo planificar y preparar esta cirugía?

Para determinar qué procedimiento seguir en una reconstrucción de oreja primero hay que evaluar la causa que ha provocado la deformidad. Si es por motivo de un traumatismo, por un defecto congénito o un tumor.

Se analizará la estructura de la oreja y su proporcionalidad con el rostro y la mandíbula. Y a partir de este momento se establecerá el plan de intervención que nos indicará el cirujano.

En los días antes de la intervención es necesario controlar la medicación que estemos tomando habitualmente en el caso de que así sea. Y saber que si nos ponemos enfermos debemos informar a nuestro cirujano antes de la operación. Éste nos informará de lo que hemos de hacer en cada caso y cómo prepararnos.

Tipos de anestesia

En los procesos quirúrgicos para reconstruir la oreja hay que usar anestesia general en la mayoría de los casos. Nuestro cirujano nos indicará que es lo más apropiado.

La intervención

Los procedimientos para la reconstrucción de oreja varían en función del grado de afectación en la zona. Normalmente las intervenciones se pueden catalogar desde plastias locales pequeñas hasta reconstrucciones de la región auricular al completo.

Estamos ante un tratamiento individual, que ha de ajustarse al tipo de traumatismo o tumor. Generalmente, se suelen necesitar un par de intervenciones, al menos en los procesos más complicados.

Dónde se realiza

La cirugía reconstrucitiva de oreja, al igual que el resto de las intervenciones, las realizamos en la Clínica La Luz de Madrid. Un medio hospitalario con toda la equipación y recursos necesarios para este tipo de operaciones.

Reconstrucción de orejas postoperatorio

Se puede presentar dolor en la zona tratada y en la parte de la que se ha extraído cartílago para la reconstrucción, en el caso de se haya recurrido a este método.

Es recomendable no hacer movimientos bruscos y seguir las indicaciones de nuestro médico.

Resultados definitivos

Si el tratamiento ha sido unilateral, el paciente obtendrá una oreja lo más similar a la otra. El objetivo es, por tanto, conseguir la simetría de ambos pabellones auriculares.

Si es bilateral se tendrán en cuenta las características estéticas de la cara del paciente y se hará una reconstrucción según los parámetros más comunes.

Reconstrucción de orejas

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto dura la intervención?

Todo dependerá del grado de complicación y de si la intervención es unilateral o bilateral. En líneas generales se suele necesitar entre tres y cuatro horas.

¿Es el postoperatorio doloroso?

Se pueden presentar molestias en la parte tratada a consecuencia de la manipulación, pero también en la zona de la que se extraiga cartílago para la reconstrucción.

En cualquier caso, los dolores que pueden surgir se calman con medicación apropiada.

¿Cómo sé que puedo tener un tumor de oreja?

La manifestación más común de los tumores de oreja relacionados con la piel (carcinomas o melanomas), es la aparición de úlceras en cualquier parte de la estructura de la oreja. Si nos presentamos alguna, lo más recomendable es acudir al médico.

.

¿Las técnicas reconstructivas son inmediatas?

La reconstrucción de orejas se puede realizar de forma inmediata en el caso de que su origen sea un tumor. Se suele efectuar a la par que se extrae el tumor. Esta forma de proceder favorece una incorporación más temprana a la rutina.

En el caso de reconstrucciones debido a traumas será necesario hacer una valoración y ver si primero debe cicatrizar la herida provocada por el accidente.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD