Reconstrucción de órbita

Tumores de órbita y párpados

Los tumores de órbita afectan a las partes blandas de la órbita, los párpados y toda la estructura del ojo, pero también al contenido de esta cavidad, situada en la región facial

Podemos encontrarnos, por tanto, distintos tipos de tumores: cutáneos (en cualquier zona que tenga piel), tumores de glándulas lagrimales, tumores provenientes de la estructura ocular, tumores derivados del nervio óptico y tumores provenientes de las estructuras adyacentes.

“La mayoría de los tumores de órbita y de párpados son benignos. El tratamiento es sencillo. Tras la extirpación del tumor, el cirujano plástico tiene en cuenta las características del rostro del paciente para proceder a la reconstrucción”.

 

 

 

Dr. Eugenio Lalinde
Tumores orbitarios

¿Son comunes?

Los tumores palpebrales (de párpados) suelen ser bastante comunes, pero la mayor parte de ellos son benignos. Se pueden tratar de forma sencilla y sin dejar cicatriz.

Por el contrario, los tumores orbitarios son poco frecuentes, aunque la mayoría también suelen ser benignos.

En el caso de notar que estas lesiones cambian de estado o evolucionan rápidamente, hay que ponerse en contacto con el médico cuanto antes.

Tumor maligno

Hay una serie de señales que pueden hacernos sospechar que un tumor es maligno. Por ejemplo, si apreciamos que crece con una rapidez inusitada. A veces estos tumores aparecen de pronto y sin haber presentado síntomas previos.

Causas de tumor de órbita

Causas

La exposición solar suele tener una estrecha relación con la aparición de algunos tumores palpebrales. No hay que olvidar que los efectos del sol sobre la piel son nocivos si se abusa de éste. La piel tiene memoria y estos excesos pueden desencadenar distintos tipos de cáncer.

En cuanto a los tumores orbitarios, no se saben con exactitud sus causas, pero suelen ser de origen congénito.

¿Cuál es el precio de una reconstrucción de órbita?

El precio de una reconstrucción de órbita lo determinaremos en función del problema que presente cada paciente. Ofrecemos un presupuesto personalizado.

Hipotelorismo ocular

Síntomas

En los tumores orbitarios, el paciente presenta dolor en la zona, problemas en la movilidad del ojo, exoftalmos (proyección del globo ocular) o incluso pérdida de visión.

Los tumores de párpados suelen verse enseguida, ya que se presentan como nódulos o úlceras sobre la piel. Cualquier verruga, “grano” o bulto sospechoso, que cambie de color o que crezca rápidamente, es motivo de consulta inmediata.

Diagnóstico

Cuanto antes se realice el diagnóstico mejores resultados obtendremos. En este tipo de tumores se exploran en profundidad los movimientos de los ojos y su funcionalidad. También se analizan las partes visibles que comprenden la zona.

Después será necesario realizar radiologías, tomografías y una resonancia magnética, entre otras pruebas que nos irá indicando nuestro cirujano.

Reconstrucción de órbita antes y después

Reconstrucción de órbita antes y después
Reconstrucción de órbitas y párpados fotos.

Reconstrucción de órbita opiniones

Artículos relacionados con reconstrucción de órbita

Procedimiento en la reconstrucción de órbita

¿Cómo planificar y preparar esta cirugía?

Una vez que los especialistas hayan realizado las pruebas necesarias para determinar el tipo de tumor de órbita o palpebral que presentas, te indicarán cuál será el procedimiento que se te aplicará.

Después, te irán especificando las pautas que deberás ir siguiendo y cómo te has de preparar.

Tipos de anestesia

En la cirugía reconstructiva de órbita será necesario usar anestesia general. No obstante, estas cuestiones te las aclarará nuestro cirujano.

La intervención

La cirugía de un tumor de órbita o de párpado, está orientada a la extirpación del tumor a través de una incisión mínima. Después se procede a la reconstrucción de las zonas afectadas a través de técnicas de cirugía plástica concretas.

Dónde se realiza

La Clínica La Luz de Madrid es el lugar donde desde el Instituto Dr. E. Lalinde realizamos estas intervenciones.

Postoperatorio

La zona operada presentará inflamación durante unos días. Sentirás dolores o molestias durante un periodo.

Es importante seguir las pautas del médico para que la recuperación se realice cuanto antes. Normalmente, los puntos suelen retirarse a las dos semanas. Y la reincorporación a la vida laboral puede ser en unas dos o tres semanas.

Resultados definitivos

La reconstrucción de órbita puede realizarse de forma inmediata después de la extirpación del tumor. De este modo, el paciente podrá retomar su actividad normal en un breve periodo de tiempo.

Tipos de tumores de órbita y párpados

Preguntas Frecuentes

¿A qué edad suelen aparecer los tumores de órbita?

No se puede determinar con exactitud a qué edad aparecen los tumores palpebrales y de órbita. Algunos son más comunes en la infancia y otros son más propios de edades más avanzadas. Todo depende del tipo de tumor, pero en líneas generales éstos suelen darse con más frecuencia en individuos de más de 50 años.

¿Se pueden prevenir?

Los tumores de órbita son más difíciles de prevenir, pero los de párpado sí. Estos últimos, sobre todo, protegiéndonos del sol y de sus efectos nocivos.

Debemos evitar exposiciones prolongadas, ponernos fotoprotección en los párpados y usar gafas de sol, principalmente.

¿Cómo es la reconstrucción de órbita?

Cada zona de la órbita necesita una técnicas diferente. Lo mejor es ponerse en manos de tu cirujano plástico, que es quien mejor te va a asesorar en este sentido. Es importante seguir sus recomendaciones.

¿Los resultados son para siempre?

Los resultados de una reconstrucción de órbita o palpebral son para siembre. Ahora bien, al tratarse de tumores hay que hacerse revisiones periódicas para llevar un control de la enfermedad.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD