Reconstrucción maxilar tumor

Reconstrucción del maxilar superior

En el maxilar superior podemos encontrarnos con distintos trastornos relacionados con patologías como tumores o quistes, enfermedades genéticas o degenerativas o también provocados por traumas diversos o por deformidades que surgen por el paso del tiempo.

En todos y cada unos de estos casos se ha de realizar un diagnóstico preciso, pues cada problema se aborda con técnicas de cirugía específicas y que requieren de un equipo multidisciplinar.

Si presentamos un tumor en el maxilar el experto determinará si es benigno o maligno. Su tratamiento diferirá en función de su localización y del tipo que sea.

“Con la reconstrucción del maxilar superior conseguimos que el rostro del paciente se mantenga estéticamente. En el caso de los tumores, el proceso implica la extirpación del mismo y después lo más conveniente es proceder a la reconstrucción. Son cirugías largas, pero con muy buenos resultados”.

 

 

 

Dr. Eugenio Lalinde
Maxilar superior tumores

Tumores y quistes del maxilar

Los quistes del maxilar superior suelen presentarse con más incidencia. Es importante que el cirujano realice las pruebas oportunas, incluso una biopsia si es necesario, para determinar si se trata de un quiste benigno o un tumor maxilofacial.

En cuanto a los tumores el más frecuente en ambos maxilares es el carcinoma epidermoide, que afecta al hueso a través de los alvéolos dentales. Es un tumor que además puede atacar a cualquier porción intrabucal de los maxilares.

Detección 

La mayoría de los tumores maxilares son asintomáticos. Se suelen detectar en los controles que realizamos con el odontólogo y cuando éste nos manda realizar una radiografía de control. Este es uno de los motivos por los que las revisiones anuales son importantes.

Detección tumor maxilar
Reconstrucción maxilar y tratamiento

Tratamiento de los tumores maxilares

Los tumores benignos del maxilar superior se pueden resolver mediante una escisión intrabucal. Al estar relacionados con la dentadura, suelen ser accesibles por esta vía. A veces ocurre que si el tumor ha crecido mucho y abarca todo el maxilar inferior, es necesario colocar una vía de acceso externa.

Si estamos ante tumores malignos, en general no suele haber problemas y la extracción suele ser sencilla. De igual modo que en en el caso anterior, después se procedería la reconstrucción.

Síntomas

Aunque estos tumores no suelen presentar síntomas, a veces ocurre que empiezan a crecer con rapidez y sus manifestaciones físicas son evidentes. La cara, el paladar o los alvéolos empiezan a hincharse de forma alarmante. Además, se puede experimentar un dolor intenso en la zona.

Los síntomas de un tumor en el maxilar

Cambios estéticos

Los tumores del maxilar superior pueden provocar cambios estéticos en el paciente en función de en qué fase se encuentre y si se ha extendido o no. Si no se actúa de forma inmediata puede quedar alguna deformidad facial.

Hay que considerar en la medida de la posible la opción de hacer una reconstrucción inmediata porque se puede producir una retracción de los tejidos, tanto en tumores malignos o benignos.

Reconstrucción

En la reconstrucción maxilar generalmente se emplea hueso del paciente que puede  extraerse de distintas zonas: cráneo, cadera o pierna.

Éste se fija con unos tornillos especiales al maxilar o al hueso y se tapa con mucosa bucal. La colocación de implantes o prótesis se realiza pasado un tiempo, cuando el maxilar se haya adaptado a su nueva posición.

Reconstrucción maxilar fotos

Reconstrucción maxilar antes y después
Fotos reconstrucción maxilar

Reconstrucción maxilar opiniones

Artículos relacionados con reconstrucción maxilar superior

Procedimiento en el tumor maxilar y su reconstrucción

¿Cómo planificar y preparar esta cirugía?

En la primera consulta se realiza una primera toma de contacto y en función de lo que nos indique el paciente, se establecerán las pruebas necesarias para efectuar el diagnóstico preciso.

Los tratamientos varían en función de si nos encontramos ante un tumor benigno o maligno o su tamaño, entre otros aspectos.

Tipos de anestesia

La reconstrucción del maxilar superior es una operación larga y se realiza bajo anestesia general. Nuestro anestesista te informará con detalle las recomendaciones a este respecto.

La intervención

El proceso quirúrgico en estos casos está sujeto al tipo de trastorno y tumor si es el caso. La complejidad de cada situación es lo que va a determinar la técnica, la duración y en general cómo proceder.

En los tumores la extracción del mismo es el primer paso. Después, se procede a la reconstrucción. Ésta puede ser más o menos sencilla si se basa en pequeños injertos de hueso o más compleja si hay que emplear técnicas de colgajos óseos libres vascularizados.

 

Dónde se realiza

Todas las cirugías de reconstrucción las realizamos en la Clínica La Luz de Madrid. Como habrá que permanecer ingresado varios días, es fundamental estar en un entorno seguro y con todas las medidas de seguridad para recibir una atención adecuada y profesional.

Reconstrucción maxilar postoperatorio

El postoperatorio será más o menos largo en función de la intervención a la que nos hayamos sometido y la complejidad de nuestro caso. Normalmente se necesita medicación para calmar el dolor durante un tiempo.

Hay que hacerse además una serie de revisiones periódicas que nos indicará nuestro cirujano.

El alta hospitalaria dependerá también de cada persona, pero normalmente como máximo se permanece ingresado unos cinco días.  En cuanto a masticar bien, es probable que tengas que esperar entre uno y dos semanas.

Resultados definitivos

Los resultados son muy buenos porque se recupera perfectamente la funcionalidad, pudiendo masticar y hablar con normalidad.

Con la reconstrucción maxilar realizada de forma inmediata el paciente queda  estéticamente satisfecho. Y finalmente repercute en su autoestima.

Reconstrucción del maxilar superior

Preguntas Frecuentes

¿Puede haber secuelas si no se realiza una reconstrucción inmediata del maxilar?

Lo aconsejable es realizar una reconstrucción inmediata del maxilar. Esto es así porque es posible que queden ciertas secuelas, especialmente en lo referente a los tejidos, que pueden acabar presentando alteraciones o deformidades. Y este mismo hecho puede dificultar además la recuperación.

¿Es posible colocar dientes sobre el maxilar reconstruido?

Si, se puede perfectamente. Recurriendo por ejemplo a implantes dentales en el maxilar y sobre los que se coloca una prótesis fija. En el caso de que la reconstrucción se produzca a consecuencia de un tumor, hay que ver previamente si el tratamiento oncológico puede alterar de algún modo esta opción. Aunque todas estas cuestiones siempre nos las resolverán nuestro equipo de cirujanos.

¿Cuánto dura una cirugía de reconstrucción?

Cada caso es diferente, pero lo habitual es que se realice entre dos y tres horas. Si hay que realizar más intervenciones paralelas, probablemente todo el proceso se alargue más.
.

¿Qué dolores se pueden presentar durante el postoperatorio?

Si en la reconstrucción hemos tenido que recurrir a tejidos de otras zonas del cuerpo, lo más probable es que en éstas se presente algún tipo de molestia. Si se ha extraído de la cabeza apenas hay dolor. Éste suele ser más persistente si se ha usado hueso de la cadera o de la pierna.

En la parte de la boca tratada también se presentarán molestias que pueden prolongarse a lo largo de 15 días, más o menos. Después, irán remitiendo.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD