Tumor en cuero cabelludo qué es

Tumores en el cuero cabelludo

El cuero cabelludo es una zona muy expuesta, sobre todo, a los rayos solares. Por esta causa, la aparición de tumores en esta parte del cuerpo es una realidad presente en la sociedad actual.

Muchas personas no son conscientes de que al tomar el sol, la cabeza está recibiendo directamente los rayos ultravioletas. Y éste es uno de los motivos por los que no se toman medidas preventivas, lo que en determinados casos puede derivar en un cáncer de piel en el cuero cabelludo.

Los tumores del cuero cabelludo más habituales son los carcinomas basocelulares y los carcinomas escamosos, pero también pueden aparecer melanomas.

“La extirpación de un tumor en el cuero cabelludo implica una reconstrucción inmediata para evitar que el hueso quede expuesto. En este proceso además de tapar la zona mediante una cirugía específica se busca que esta parte vuelva a regenerar pelo de forma natural, y que no quede ninguna calva”.

 

 

 

Dr. Eugenio Lalinde
Protegerse del sol para evitar melanoma de cuero cabelludo

Causas y prevención

La exposición solar excesiva y sin la adopción de medidas de protección adecuadas son algunos de los principales desencadenantes de los cánceres en el cuero cabelludo.

Existen además una serie de factores de riesgo como la herencia genética, pasar mucho tiempo tomado el sol o haber abusado de cabinas de rayos UVA,  y también tener la piel muy blanca y el pelo claro, principalmente.

Como medidas preventivas debemos evitar tomar el sol en las horas centrales del día, usar gorras o sombreros y protectores solares específicos para el cabello cuando nos expongamos al sol.

Carcinomas

Los tumores benignos más frecuentes de cuero cabelludo son los carcinomas basocelulares, que generan crecimientos locales. También son habituales los carcinomas epidermoides, en cuyo caso pueden dar metástasis regionales.

Carcinomas en el cuero cabelludo
Cáncer en cuero cabelludo

Detección y síntomas

La detección de un tumor en el cuero cabelludo puede resultar compleja ya que es un área oculta en su mayoría. Es por este motivo que los melanomas del cuero cabelludo suelen ser de los más letales, debido a que se descubren demasiado tarde.

Se recomienda realizar inspecciones cada cierto tiempo, y solicitar ayuda para ello si es necesario en aquellas partes que no sean tan visibles.

Desde un punto de vista médico las biopsias son las que determinan ante qué tipo de lesión nos encontramos.

En cuanto a los síntomas del cáncer en el cuero cabelludo, están relacionados con la aparición de lesiones cutáneas y úlceras que no se curan con el paso del tiempo.

Melanoma

En el cuero cabelludo pueden aparecer también melanomas. Estos tumores son más agresivos porque pueden provocar metástasis a distancia (es decir que el tumor puede expandirse hasta órganos o nódulos linfáticos lejanos al origen).

 

Melanoma en cuero cabelludo

Tratamiento

El tratamiento de los tumores del cuero cabelludo consiste en su escisión. Dependiendo del tipo de lesión esta cirugía puede hacerse mediante anestesia local.

Ahora bien, si la lesión es grande y se han de usar partes blandas para cerrar la zona, lo más probable es que recurramos a la anestesia general.

La reconstrucción se suele hacer de forma inmediata, ya que la extirpación del tumor deja al descubierto el hueso del cráneo donde se encuentra la lesión.

Reconstrucción

La reconstrucción del cuero cabelludo se realiza en dos partes. La primera, consiste en cubrir el área que se escinde con piel. Este proceso se realiza mediante la colocación de colgajos locales o a distancia.

Desde el punto de vista estético, la zona debe repararse con pelo, pues en ocasiones la extracción provoca una alopecia localizada en el área donde se ha producido la lesión.

Este tratamiento se realiza mediante una expansión tisular. Para ello se alarga la parte del cuero cabelludo sano de modo que una vez resecado el tumor y cerrado el defecto, en la zona tratada volvería a crecer el cabello.

Reconstrucción de cuero cabelludo antes y después

Antes y después de tumor cuero cabelludo
Fotos reconstrucción cuero cabelludo

Reconstrucción del cuero cabelludo opiniones

Artículos relacionados con cuero cabelludo

Procedimiento en el tumor
del cuero cabelludo

¿Cómo planificar y prepara esta cirugía?

Primero es importante determinar ante qué tipo de tumor de cuero cabelludo estamos. Para ello será necesario hacer una inspección de la zona y a continuación realizar una biopsia.

En función de si es un tumor benigno o maligno se iniciarán distintos procesos. El equipo médico encargado de nuestro caso nos indicará cuál es el tratamiento que vamos a recibir y cómo nos tendremos que preparar para la cirugía.

Tipos de anestesia

Si el tumor es pequeño probablemente sólo necesitemos anestesia local, pero en el caso de que sea grande el procedimiento se complica y habrá que administrar anestesia general.

La intervención

En el tratamiento del cuero cabelludo se siguen dos procedimientos. Primero es necesario extraer la lesión y a continuación se procede a la reconstrucción.

En esta última parte, la zona afectada se ha de cubrir con tejido cutáneo. Para ello se recurre a colgajos que pueden ser locales, cercanos al tumor, o de otras partes del cuerpo que no están en el área.

Para evitar que quede una calva en la parte tratada también se emplea una técnica que consiste en expandir un parte del cuero cabelludo a la misma. Así, cuando se termine todo el proceso el pelo volverá a crecer en ese hueco.

Dónde se realiza

Las cirugías para extirpar tumores del cuero cabelludo y su posterior reconstrucción las realizamos en la Clínica La Luz de Madrid. Éste es un centro hospitalario moderno que cuenta con todo lo necesario para realizar las intervenciones de un modo seguro.

Postoperatorio

El postoperatorio es en general bastante cómodo. Si se ha utilizado una zona donante para aportar tejido extra al cuero cabelludo, es posible que se produzcan molestias en esa parte.

Cada caso es diferente, pero siguiendo los consejos de nuestros médicos la recuperación se llevará dentro de la normalidad.

Resultados definitivos

Como la extirpación y la reconstrucción son inmediatas, los resultados se aprecian enseguida. No obstante, es importante realizar un seguimiento, por lo que se establecerán una serie de visitas periódicas que es importante cumplir.

De hecho, se trata de una una intervención muy sencilla en relación con el resto de las operaciones que tienen que ver con la estética maxilofacial, como las intervenciones para eliminar secuelas de labio leporino o para tratar secuelas de traumatismos faciales.

Tumor del cuero cabelludo y su tratamiento

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se detecta un tumor en el cuero cabelludo?

Detectar un tumor en el cuero cabelludo es sumamente complicado porque puede estar oculto por el cabello. Muchas veces ocurre que los peluqueros son los que los localizan. En cualquier caso, si al palparnos notamos un bulto sospechoso o nos sale una úlcera que no termina debemos acudir cuanto antes al médico.

¿Qué sucede si no tratamos con rapidez estas lesiones?

Si dejamos pasar el tiempo el tumor puede ir creciendo e incluso dar lugar a metástasis (reproducirse en otras partes del cuerpo). Por ello, es recomendable que una vez se diagnostique se realice la intervención quirúrgica que proceda.

¿Es una intervención dolorosa?

Dependiendo de cómo sea el tumor se usará anestesia local o general, por lo que en ninguno de los casos se sentirán molestias durante el transcurso de la operación.

En la recuperación puede manifestarse algún dolor tanto en la zona tratada como en aquellas que se haya empleado para extraer tejido en el procedimiento de la reconstrucción.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD