Reconstrucción boca

Reconstrucción de la cavidad oral y la lengua

La reconstrucción de la cavidad oral y la lengua puede producirse por diversos motivos, pero uno de los más frecuentes es la aparición de tumores en la zona.

Ante de establecer un tratamiento hay que partir de un diagnóstico correcto de la patología, para después se determinará el proceso a seguir.

En el caso de se presentar un tumor, el procedimiento se centrará en la extirpación del mismo y la posterior reconstrucción. En este caso las opciones son diversas, por ello es importante hablar con el cirujano que nos indicará qué técnica empleará en nuestro caso.

La finalidad de la reconstrucción es restaurar las estructuras o funcionalidad de las partes afectadas.

“Los tumores de la cavidad oral y la lengua se han de extirpar una vez se hayan diagnosticado. En este proceso quirúrgico la cirugía reconstructiva tiene el papel de devolver la funcionalidad normal a la zona tratada respetando la estética del paciente. Así, es posible volver a la vida normal en poco tiempo y sin apenas secuelas en el rostro”.

 

 

Dr. Eugenio Lalinde
Tumores en la cavidad oral y la lengua

Tumores benignos de la cavidad oral

La cavidad oral, que comprende los labios, las mejillas, los dientes, las encías, la lengua y el paladar duro, puede exponerse a distintos tipos de tumores. Estos pueden ser benignos, afecciones precancerosas o malignos.

Dentro de los benignos tenemos fibromas, papilomas, tumores odontogénicos (que aparecen en el tejido formador de los dientes), etc. En cuanto a las afecciones precancerosas se detectan cuando aparecen tejidos anormales en la boca o garganta. Destaca, por ejemplo, la leucoplasia, que se produce cuando surgen zonas blancas en la cavidad oral. O también la eritroplasia, un área roja plana o elevada levemente, que al rasparse sangra con facilidad. La eritroleucoplasia se trata de una mancha con áreas rojas y blancas.

Es importante vigilar las lesiones que puedan surgir en la zona y apreciar si se vuelven irregulares. En estos casos el experto nos indicará qué debemos hacer.

Revisiones

Acudir al dentista para hacer una revisión anual es una medida de prevención importante para detectar estos tumores u otras patologías relacionadas con la boca. Los exámenes completos que nos realiza el odontólogo son necesarios para descartar problemas de salud más complejos.

Revisión para detectar tumores en cavidad oral
Tumores malignos en la cavidad oral

Tumores malignos

Los tumores malignos de la cavidad oral y la lengua son de diversa tipología, pero los más comunes son los carcinomas de células escamosas. Este cáncer se llama así porque las células afectadas tienen forma de escamas y se encuentran en el revestimiento de la boca y la garganta.

Las células más afectadas por este tipo de cáncer son las que se ubican en el epitelio, la capa más superficial de la piel.

Otros cánceres malignos son los que surgen en las glándulas salivares de la zona bucal y de la garganta. Y, también, están los linfomas, tumores que se extienden por las amígdalas y la base de la lengua.

Síntomas

Algunos de los síntomas que nos pueden hacer sospechar de un tumor en la cavidad oral son dolores persistentes en la boca, bultos en la mejilla, dificultad para masticar, hinchazón en la mandíbula o aparición de manchas blancas o rojas en la zona, entre otros.

Síntomas de tumor en la cavidad oral

Cómo detectar estos tumores

La forma más habitual de detectar los tumores de la boca y la lengua es en las consultas rutinarias con los odontólogos. Por ello, se insiste, entre otros motivos, en hacer controles rutinarios.

Siempre que detectemos alguna anomalía  o deformidad en la zona debemos consultar a los expertos, para descartar problemas más complejos.

En muchos casos estos tumores no presentan síntomas y en ocasiones se presentan como un dolor en la boca, al que en un principio no le damos demasiada importancia, o una llaga que aparece insistentemente y no se cura. Por este motivo, ante la mínima sospecha debemos consultar al especialista que nos realizará las pruebas necesarias.

Tratamiento

El abordaje de un cáncer en la cavidad oral implica la participación de un amplio equipo multidisciplinar, compuesto por especialistas de diversas áreas.

El primer paso es la extirpación del mal, en este caso, el tumor. Para ello, se debe realizar una cirugía con esta finalidad y tras la misma, proceder a la reconstrucción de la zona.

Después, dependiendo de cada caso es posible que se tenga que recurrir a radioterapia o quimioterapia.

Nuestro médico ha de informarnos de todas las opciones existentes y de cómo será el postoperatorio, así como de los distintos efectos adversos que pueden producirse.

Reconstrucción de lengua tras tumor

Opiniones sobre reconstrucción de la
cavidad oral y la lengua

Artículos relacionados con
reconstrucción de cavidad oral

Procedimiento en la reconstrucción
de la cavidad oral

¿Cómo planificar y preparar esta cirugía?

En el caso de que se haya diagnosticado un tumor en la cavidad oral o la lengua, el proceso se tendrá que realizar en distintos pasos. Además, deberás tener en cuenta que serán varios los especialistas que te atenderán.

Primero tendrás que realizar distintas pruebas para determinar qué intervención quirúrgica será la más recomendable en cada caso. En el Instituto Dr. E. Lalinde te exponemos las distintas opciones que existen y qué pros y contras podemos encontrar en cada una de ellas. Siempre te aconsejamos lo que consideramos que es más conveniente.

Después, tendrás que adoptar una serie de medidas unos días antes de la intervención, que te iremos especificando cuando se acerque el día de la operación.

Tipos de anestesia

La anestesia que suele emplearse en este tipo de intervenciones es general, debido a la su duración y a su complejidad.

La intervención

Cuando se produce un cáncer en la cavidad oral o lengua, generalmente es preciso restaurar la zona. Primero se extirpa el tumor y a continuación se procede a la extirpación.

En el caso de tumores pequeños se recurre normalmente a injertos de piel, extraídos de otras áreas del cuerpo como por ejemplo el muslo.

Si la zona a reparar es más grande entonces tendremos que acudir a partes más amplias para extraer tejido. Por ejemplo, si usamos tejidos del pecho, emplearemos la técnica que se denomina colgajo pediculado de pectoral mayor; mientras que si nos centramos en la parte alta de la espalda, tendremos que utilizar la técnica de colgajo pediculado del trapecio.

Hay muchas áreas del cuerpo a las que se puede recurrir para reconstruir esta parte del rostro. De hecho, a veces se hacen extracciones del intestino, músculos del brazo o abdominales, o hueso de la parte inferior de la pierna.

Dónde se realiza

Las operaciones las realizamos en la Clínica La Luz de Madrid.  Se trata de un centro hospitalario con todos los medios para realizar las intervenciones en un entorno totalmente seguro.

Postoperatorio en la reconstrucción de la cavidad oral

Durante el postoperatorio se tendrán molestias los primeros días, que se pueden calmar con fármacos que nos indicará el médico.

La funcionalidad de la zona puede tardar un tiempo variable en recuperarse. En cada persona los procesos de recuperación varían, pero lo más importante es acudir a las revisiones posteriores para llevar un control de la zona y una evolución de la misma.

Ante cualquier anomalía o síntoma que parezca sospechoso debemos acudir al médico para que haga la valoración pertinente.

Resultado final

En las reconstrucciones de la cavidad oral los resultados son muy satisfactorios. El paciente ve cómo su rostro a penas sufre variación y puede realizar sus funciones normalmente. Lo más importante en estos casos es acudir a las revisiones periódicas para controlar posibles recurrencias.

Reconstrucción de la cavidad oral y la lengua

Preguntas Frecuentes

¿Quedan secuelas tras una reconstrucción de la cavidad oral?

Las intervenciones para la recuperación de la cavidad oral hoy en día no dejan secuelas si están efectuadas por profesionales de la salud debidamente cualificados. Lo recomendable es proceder a la reconstrucción a la par que la cirugía de extirpación, pues de lo contrario se puede producir algún problema con los tejidos que dificultarían una reconstrucción posterior.

¿Cómo afectará a mi capacidad de comer esta cirugía?

Durante un periodo de tiempo, que dependerá de cada persona, será necesario cambiar los hábitos alimentarios. En un principio, sólo se podrán tomar líquidos y después de forma paulatina se irán introduciendo sólidos. Para hacer un menú adecuado y nutricionalmente correcto lo más indicado es consultar con un experto en nutrición.

¿Cuándo podré hablar perfectamente?

La capacidad de hablar correctamente estará limitada durante unas semanas, hasta que el proceso de recuperación se vaya completando. En el caso de que presentemos dificultades de pronunciación, aconsejamos acudir a un logopeda para que nos paute cómo recuperarla.

¿Puede reproducirse el tumor de cavidad oral después de la cirugía?

Las recurrencias son una posibilidad en este tipo de tumores. Por ello, es muy importante realizar los controles pautados por nuestro médico. De este modo, podremos actuar a tiempo en el caso de que el tumor vuelva a reproducirse.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD