Prótesis dentales fijas sobre implantes

Prótesis dental fija sobre implantes dentales (rehabilitación completa fija)

Gracias a las técnicas actuales, hoy se pueden rehabilitar bocas completamente edéntulas (sin dientes).

Con la colocación de ocho implantes arriba y entre seis y ocho abajo, es posible situar una prótesis dental fija sobre implantes dentales.

Gracias a este método se reconstruye de forma natural la boca del paciente. Además, se restituye de nuevo la capacidad masticatoria perdida, la comodidad, la sonrisa y, por supuesto, el hecho de sentirse seguro y a gusto con uno mismo.

 “La ventaja de una rehabilitación completa con una prótesis dental fija sobre implantes es la comodidad que supone para el paciente. Es una alternativa excelente para evitar los problemas que suelen dar las dentaduras convencionales. Además, se consigue un aspecto muy natural y se recupera la capacidad masticatoria de forma plena.”

Dr. Juan Zufía

 

 

 

Dr. Juan Zufía
Prótesis fija sobre implantes

Características de las prótesis dentales fijas

La prótesis dental fija sobre implantes es en realidad una dentadura completa que se coloca sobre una serie de implantes osteointegrados. Se las denomina así porque sustituyen a todos los dientes naturales, ya sea del sector superior o del inferior.

Este método se considera desde un punto de vista odontológico una rehabilitación completa, y supone la colocación de una dentadura postiza sujeta a una serie de implantes ubicados estratégicamente.

Los implantes sustituyen a las raíces naturales de los dientes. Cumplen las funciones biomecánicas de éstas y son la base sobre la que se sustenta la dentadura.

Ventajas

Entre las ventajas de estas dentaduras postizas sobre implantes, destaca la personalización del tratamiento. Son prótesis dentales hechas a medida, y en cuya elaboración se tienen en cuenta las peculiaridades fisonómicas de cada paciente.

Ventajas de prótesis e implantes
Tipos prótesis dentales implantes

Tipos de prótesis dentales fijas

Estas prótesis se caracterizan porque además de devolver la funcionalidad a la zona, cuidan la estética del paciente.

Existen dos tipos con cualidades similares, aunque presentan alguna diferencia. No obstante, ambas suelen aceptarse bien y ofrecen muy buenos resultados.

Por un lado, actualmente nos encontramos con las prótesis de metal- cerámica, que suele ser las más comunes. Y, por otro, se emplean las prótesis híbridas o de resina.

Precio de prótesis dentales fijas sobre implantes

El precio de las prótesis dentales fijas sobre implantes depende de varios elementos, como por ejemplo el material que finalmente se decida usar para la elaboración de la dentadura. En el Instituto Dr. E. Lalinde realizamos un presupuesto personalizado.

Precio de prótesis dental implantes

Prótesis de metal-cerámica

La estructura de estas prótesis usa materiales similares a la porcelana y su resultado estético es ligeramente mejor que sus homólogas de resina.

La cerámica mantiene durante más tiempo el color  y permite crear piezas dentales más parecidas a las originales.

Las coronas se realizan con zirconio, un material muy resistente, que además ofrece un resultado muy natural.

Prótesis híbridas

En estos casos se utiliza metal y resina. El resultado estético y funcional es también muy bueno.

El inconveniente que tiene la resina es que se desgasta más con el paso del tiempo al ser menos resistente. De hecho, suele cambiar de color con los años.

En general, son una buena opción si se tiene por ejemplo algún problema con las encías. Siempre es recomendable seguir el consejo de nuestro odontólogo.

Prótesis dentales fijas sobre implantes antes y después

Antes de prótesis dental
Después de prótesis dental sobre implantes

Prótesis dentales fijas sobre implantes opiniones

Artículos relacionados con prótesis fijas sobre implantes

Procedimiento en implantes en sectores posteriores

Colocación de las prótesis dentales

La colocación de las prótesis dentales fijas sobre implantes varía si son de cerámica o son híbridas. A la hora de situarlas definitivamente se pueden cementar o atornillar.

Si se cementan, hay que colocar previamente un pilar sobre el implante. La prótesis se coloca sobre éste y se fija por medio de un cemento especial.

En las prótesis atornilladas hay que sellar la entrada de los tornillos mediante composite. La técnica empleada es muy similar a la de un empaste dental.

Paso a paso

Antes de llegar a la parte final de proceso, se han de colocar los implantes dentales necesarios y esperar a que se osteointegren. Algo que puede durar unos tres meses, aunque depende de cada caso.

Después será necesario acudir varias veces más para empezar a confeccionar una primera estructura metálica que servirá de soporte. También se realizan distintas pruebas estéticas y de estructura.

Una vez elaborado del todo la prótesis dental, se procede a fijarla bien cementada o bien atornillada.

Ambas opciones son válidas cuando se usan las prótesis de cerámica. Es nuestro odontólogo el que determinará lo que es más conveniente.

No obstante, las prótesis híbridas por sus características siempre han de ir atornilladas.

Duración del proceso

Realizar un cálculo aproximado de todo este proceso es complicado, porque hay que tener en cuenta diversas variables relacionadas con las características del propio paciente.

Se valoran los implantes que se van a colocar, la situación de la encías o si es necesario añadir injertos de hueso.

En función de estos aspectos el tratamiento puede durar entre seis y nueve meses, aproximadamente.

Mantenimiento

Para mantener las prótesis dentales en perfecto estado, es necesario realizar las revisiones periódicas que nos indique nuestro odontólogo. Además, éste nos especificará cómo se debe realizar la limpieza bucodental y qué medidas de higiene especiales hemos de adoptar.

Tipos de prótesis dentales fijas sobre implantes

Preguntas Frecuentes

¿Qué prótesis dental fija sobre implantes es mejor?

Cualquiera de las dos opciones es válida. Las prótesis de cerámica tienen una serie de ventajas respecto a las híbridas, pero hoy en día se utilizan materiales de calidad en ambos casos y los resultados estéticos y funcionales son similares.

¿Es un proceso doloroso?

La cirugía de implantes dentales se realiza con anestesia local, por lo que durante la intervención no se sentirán molestias. Posteriormente la zona puede estar inflamada durante unas horas y después es habitual tener algún dolor. Sin embargo, se suele administrar medicación para evitar infecciones y aliviar los posibles inconvenientes que puedan surgir.

¿Qué beneficios me aporta el uso de prótesis dentales fijas?

Usar prótesis dentales fijas sobre implantes aporta numerosas ventajas respecto a otras alternativas en el caso de una rehabilitación completa donde no haya dientes. Aunque el procedimiento es más largo, el resultado a la larga es más duradero y cómodo. Se consiguen resultados naturales y se recupera la funcionalidad de forma completa.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD