Bolas de Bichat

¿Qué son las bolas de Bichat?

Las bolas de Bichat son la acumulación de grasa que se produce en las mejillas. Si ésta es excesiva la cara aparece más redonda, pero si es normal nuestros rasgos resultan más finos.

Hay personas que para sentirse mejor estéticamente, quieren alargar la forma de su cara extrayendo las bolas de Bichat de cada mejilla. La bichectomía es el tratamiento estético mediante cirugía a través del cual se extraen estas bolsas de grasa.

“Con la extracción de las bolas de Bichat, buscamos estilizar el rostro y perfeccionar las facciones de la cara. Es un procedimiento cuyos resultados son para siempre y que estéticamente es muy agradecido”.

 

 

 

Dr. Eugenio Lalinde
Bolas de Bichat anatomía

Bolas de Bichat anatomía

Las bolas de Bichat se encuentran ubicadas a ambos lados de la cara, entre dos músculos: el masetero y el buccinador. Estos dos músculos son los que nos permiten realizar los movimientos de la masticación, pero necesitan de una almohadilla grasa: las bolas de Bichat.

Su nombre se debe al biólogo y anatomista francés Xavier Bichat, que fue quien las descubrió.

Están situadas en una zona que no afecta a ninguna estructura facial importante. Por este motivo, son fáciles de quitar y su extracción no reporta ninguna dificultad.

Bichectomía

La cirugía estética a través de la cual se extraen las bolas de Bichat se llama bichectomía. Es una técnica sencilla mediante la que sólo se quita la grasa necesaria en cada caso para esculpir un rostro más alargado y definido.

Bichectomía o extracción de bolas de Bichat
Bolas de Bichat y aumento de pómulos

Extracción de las bolas de Bichat con aumento de pómulos

Si presentamos un exceso de grasa en las mejillas a consecuencia de unas bolas de Bichat grandes, su extracción es una de los tratamientos estéticos más eficaces.

Con esta cirugía estética conseguimos adelgazar el aspecto del rostro y es preferible a otras opciones como la liposucción facial. Además, se puede complementar con un aumento de pómulos.

Lo que se persigue con esta intervención es formar una “S” suave en la visión oblicua de la cara. La parte de la “S” que sobresale más se corresponde con el pómulo, y la otra parte es la mejilla.

Para realizar el aumento de pómulos usamos la grasa obtenida de las bolas de Bichat a través de la técnica de Coleman. Con este método inyectamos la grasa en los pómulos de modo que aumentamos su volumen y tersura.

Bolas de Bichat precio

En el Instituto Dr. E. Lalinde realizamos un estudio personalizado de cada caso. Ajustamos el presupuesto a las necesidades individuales y valoramos distintas posibilidades, siempre en sintonía con las preferencias del paciente.

 

 

Bolas de Bichat precio

¿Quién descubrió las bolas de Bichat?

Las bolas de Bichat se denominan así en honor a su descubridor. En un primer momento, en el siglo XVIII, el anatomista y cirujano alemán Lorenz Heister determinó que era un tejido de origen glandular.

Después, a principios del siglo XIX, el biólogo y también anatomista de origen francés Xavier Bichat, tras realizar diversos estudios descubrió que esa masa ubicada en las mejillas se trataba realmente de bolsas grasas.

Así, finalmente para rememorar al científico que realmente determinó el qué eran, se denominaron bolas de Bichat.

Candidatos ideales

Cualquier persona que tenga un buen estado de salud físico y mental puede someterse a una cirugía estética. Es necesario tener claro qué objetivo estético se persigue con el tratamiento y ser realista con las características personales.

Normalmente la extracción de las bolas de Bichat se realiza en personas que son muy delgadas y que presentan unas mejillas abultadas, lo que provoca una asimetría con el resto del cuerpo.

También es común en individuos que tienen una cara demasiado redonda y desean lucir un rostro más estilizado.

Bolas de Bichat antes y después

Antes y después bolas de Bichat
Antes y después fotos bolas de Bichat

Bolas de Bichat opiniones

Artículos relacionados con las bolas de Bichat

Procedimiento en la extracción de las bolas de Bichat

¿Cómo planificar la operación?

En la consulta del Dr. E. Lalinde te informaremos de en qué consiste esta intervención. Veremos qué tratamiento es el que más te conviene según la fisonomía de tu rostro.

Podemos realizar una simulación 3D para ver cómo quedarás tras la cirugía. Además, esta técnica se puede combinar con otras que mejoren la apariencia del óvalo facial, como por ejemplo un aumento de pómulos.

Nuestros expertos analizan y valoran siempre con cada cliente cuál es la mejor opción.

Preparación

Como para cualquier otro procedimiento antes de someterse a una extracción de bolas de Bichat o bichectomía, es necesario realizar una serie pruebas.

El cirujano estético nos indicará qué debemos hacer los días previos y las medidas que debemos adoptar.

En el momento previo a la intervención habrá que realizar una higiene bucal exhaustiva

Tipos de anestesia

Esta cirugía se realiza con anestesia local y sedación de forma ambulatoria, sin que sea necesario el ingreso en el hospital.

Si se combina con otros tratamientos es posible que se utilice anestesia general y que haya que pasar una noche en el centro hospitalario.

La intervención

La bichectomía es una cirugía estética sencilla, que dura entre media hora y 45 minutos si se realiza de forma independiente.

Consiste en efectuar una incisión mínima en la parte interna de las mejillas, concretamente en la zona del vestíbulo superior del labio justo a la altura de los molares.

A través de cada corte extraemos la grasa necesaria de las bolas de Bichat. Por último, se procede a suturar, y el proceso concluye.

 

Dónde se realiza

Las operaciones estéticas que realizamos en el Instituto Dr. E. Lalinde se hacen en la Clínica La Luz de Madrid.

En el caso de cirugías menores nuestra clínica cumple con todos los requisitos y certificaciones reglamentarias.

Bolas de Bichat postoperatorio

Los primeros días la zona estará inflamada. El volumen de las mejillas es más grande de lo habitual y estarán algo doloridas.

Al cabo de unos 15 ó 20 días la cara va recuperando su aspecto normal.

Se debe mantener una buena higiene bucodental y en la medida de lo posible hay que evitar fumar al menos dos semanas después de la operación.

Hay que mantener una dieta blanda durante unos días y tratar de no beber alcohol.

Resultados definitivos

Pasados los veinte días posteriores a la intervención, el volumen de la cara va recuperando su aspecto natural. Y alrededor de los tres meses ya se puede apreciar la nueva apariencia del rostro.

Los resultados de la extracción de las bolas de Bichat son definitivos, de modo que no volverá a producirse acumulación de grasa en la zona.

¿Qué es una mentoplastia?

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las ventajas de extraer las bolas de Bichat?

Al quitar la grasa de las mejillas conseguimos un rostro más afinado y estilizado. Nuestra apariencia externa se ve favorecida y mejora nuestra percepción de nosotros mismos, así como nuestra autoestima.

Las bolas de Bichat se sitúan en el interior de la mejilla, sin estar en contacto con ninguna estructura importante, de modo que el proceso de extracción es cómodo y fácil.

¿Es una cirugía estética dolorosa?

La bichectomía, que es la cirugía que se utiliza para sacar las bolas de Bichat, no es una intervención dolorosa. Si se realiza de forma independiente, en 30-45 minutos, habrá acabado todo el proceso.

Es posible tener alguna molestia en el postoperatorio, pero el doctor nos indicará qué analgésicos podemos tomar para calmarla.

¿Quedan cicatrices?

Las incisiones se realizan en el interior de la boca por debajo de las mejillas, en el espacio que hay entre las muelas superiores e inferiores. De modo que las cicatrices no quedan visibles. Los puntos se caerán solos en unos días.

Durante la intervención no se quitará toda la grasa, sino la cantidad que sea necesaria para conseguir el objetivo marcado entre cirujano y paciente

¿Son los resultados definitivos?

La extracción de la grasa de las bolas de Bichat es definitiva. Se trata de una grasa aislada que no aumenta una vez que la quitamos. De modo que nuestro nuevo rostro tras la bichectomía será el que tengamos para siempre.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD