Liposucción qué es

¿Qué es la liposucción?

La liposucción es una técnica de cirugía plástica que consiste en la eliminación de depósitos de grasa acumulados en áreas específicas de la anatomía corporal.

A la liposucción también se la conoce como lipoescultura o lipectomía de succión, y además de extraer la grasa acumulada tiene como objetivo remodelar el cuerpo para obtener una figura más estilizada.

“Los candidatos idóneos para una liposucción son aquellas personas que teniendo un peso dentro de la normalidad, presentan zonas del cuerpo con exceso de grasa que se resisten a la dieta o al ejercicio. Si además se posee una piel firme y elástica se obtendrán mejores resultados”.

 

 

Dr. Eugenio Lalinde
Tratamiento con liposucción

¿En qué zonas se puede hacer una liposucción?

 

Las zonas del cuerpo donde podemos aplicar una liposucción son las siguientes:

  • Parte superior de los brazos
  • Abdomen
  • Glúteos
  • Caderas, muslos y rodillas
  • Pantorrilla y tobillos
  • En el pecho en hombres, para reducción (ginecomastia)
  • En el rostro: mejillas y barbilla

Beneficios de la liposucción

Después de someterte a una lipoescultura apreciarás que tu cuerpo luce más proporcionado y esbelto. Obtendrás más confianza en ti mismo y te sentirás más cómodo con tu físico.

Los beneficios de la liposucción
Liposucción y cartucheras.

Liposucción y cartucheras

Las cartucheras se forman por la acumulación de adipocitos o células grasas en la zona de las caderas. Hay mujeres que por cuestiones genéticas tienen propensión a que la grasa se deposite en esta parte de su cuerpo, al igual que en los glúteos y los muslos. Por este motivo, las cartucheras pueden aparecer tanto en mujeres delgadas como con sobrepeso.

La liposucción es un tratamiento muy aconsejable en estos casos, ya que se pueden centrar en la eliminación directa de la grasa acumulada en esta área del cuerpo. De hecho, si se produce alguna variación de peso tras la liposucción en la zona de las cartucheras por lo general la grasa no vuelve a concentrarse en esta zona.

Liposucción precio

El precio de una liposucción dependerá de varios elementos que nuestros expertos tendrán a la hora de realizar un presupuesto. Éste siempre será personalizado y en sintonía con las peculiaridades individuales.

Liposucción precio

Liposucción en hombres

Los hombres no acumulan la grasa en las mismas zonas del cuerpo que las mujeres. Por ello, la liposucción en hombres normalmente suele centrarse en otras áreas.

En el sexo masculino los lugares más comunes abordados con una liposucción son el cuello (la papada), la cintura (el abdomen y los flancos), y las mamas cuando son feminoides (ginecomastia).

Mientras que en ellas lo más frecuente es realizar una liposucción en cuello, caderas, muslos y piernas, abdomen y por debajo del hombro.

Liposucción y obesidad

La liposucción no es un tratamiento de cirugía estética destinado a combatir la obesidad. Es una técnica que buscar deshacerse de la grasa localizada y que normalmente no consigue erradicarse ni con dieta ni con ejercicio.

Los mejores candidatos para la liposucción son aquellos individuos que poseen un peso normal, pero que presentan zonas con exceso de grasa en áreas concretas.

De igual modo, hay que ser conscientes de que la lisposucción no es una técnica que por sí misma mejore la apariencia de la celulitis.

Liposucción antes y después

Liposucción fotos
Fotos antes y después liposucción

Liposucción opiniones

Artículos relacionados con
liposucción

Procedimiento en la liposucción

¿Cómo planificar una liposucción?

En la primera consulta se evalúa el estado de salud general, en qué partes se encuentra la acumulación de grasa y cómo es la piel del paciente.

Al mismo tiempo, ofrecemos información de tratamientos alternativos que se pueden combinar con la lipoescultura. Por ejemplo, abdominoplastia, elevación facial o lifting de cuello si hay un exceso de piel en esta zona, entre otras opciones.

También es importante estar al tanto de cómo ha sido la evolución de los cambios de peso y si se han producido algún aumento o pérdida en distintos periodos.

Preparación

En todas las intervenciones de cirugía estética es necesario realizar una preparación previa. Es importante saber cómo prepararse y estar informado de qué comer y qué fármacos tomar o evitar.

Te daremos instrucciones específicas para la cirugía, incluyendo ciertas normas sobre qué comer, beber, fumar y sobre ciertos medicamentos que debes tomar o evitar.

Tipos de anestesia

La anestesia de una liposucción está sujeta a la cantidad de grasa que se vaya a extraer. Si se trata de un procedimiento que no es muy largo y es poca la cantidad de grasa que se va a sustraer, podremos usar anestesia local para entumecer la zona, y combinarla con sedación para estar más relajado.

Si se pretende tratar un área grande o incluso abordar varias localizaciones, seguramente se recurra a anestesia local y permanecer ingresado al menos un día.

La intervención

La liposucción o lipoescultura consiste en la realización de una incisión en el área a tratar que permita la introducción de un tubo vacío llamado cánula. El lado opuesto de esta cánula está sujeto a una unidad con presión al vacío que succiona la grasa.

El proceso dura alrededor de una o dos horas. El tiempo estará condicionado por el sector tratado y la cantidad de grasa que se vaya a sacar.

Dónde se realiza

Generalmente la liposucción o lipoescultura se realiza en un hospital. En nuestro caso operamos en La Clínica La Luz de Madrid. Según la importancia del tratamiento se hará de forma ambulatoria o con ingreso de al menos una noche en el hospital.

Liposucción postoperatorio

Después de la cirugía hay que usar una prenda elástica, faja o malla para el cuerpo. Se tiene que colocar sobre el área tratada para controlar la inflamación y para que la piel se ajuste al nuevo contorno.

La prenda debe usarse durante un mes. Después sólo será necesario ponérsela durante el día a lo largo de algunas semanas, tal y como te indiquemos en el Instituto Dr. E. Lalinde.

La inflamación suele desaparecer en uno o dos meses No obstante, la recuperación es un proceso lento y puede que se aprecie edema alrededor de seis meses o más.

Resultados definitivos

Con la lipoescultura obtenemos unos resultados excelentes, pero para que se prolonguen en el tiempo, hay que seguir una dieta adecuada y hacer ejercicio regularmente.

Si se experimenta un aumento de peso, probablemente se haga con una distribución más uniforme en el cuerpo y no sólo en las áreas concentradas donde era habitual que se acumulara la grasa.

En qué partes de cuerpo se hace una liposucción

Preguntas Frecuentes

¿Tengo que hacer dieta después de una liposucción?

Una liposucción elimina algunas células grasas del organismo, pero no es una opción para solucionar el problema del sobrepeso. Tampoco modifica el metabolismo. No obstante, siempre es recomendable cuidar la alimentación y tratar de llevar una dieta equilibrada. Se trata de comer sano para mantener en la medida de lo posible la figura estilizada que se haya conseguido con la liposucción.

¿Es posible que engorde después de una liposucción?

La extracción de adipocitos que se realiza en una lipoescultura no es una garantía para no coger peso con posterioridad. Es más, si después de esta intervención no cuidamos la dieta y tampoco realizamos una rutina de actividad física, es probable que las células grasas restantes del organismo se desarrollen y contribuyan a un incremento del peso.

Si esto no se lleva a la práctica es probable que algunos pacientes experimenten un aumento de grasa en las zonas del cuerpo donde antes no la presentaban. Quienes alcanzan unos resultados más satisfactorios son aquellas personas que utilizan este tratamiento como un estímulo para modificar sus hábitos alimentarios y de ejercicio.

¿Hay un límite de extracción de grasa?

Sí existe un límite al extraer grasa y viene determinado por el peso del paciente. En total, es posible extraer como máximo hasta un 10% del peso de la persona que se someta a este procedimiento.

También se valora el estado de la piel y su calidad, de modo que aquellas menos elásticas o más flácidas, conllevan una extracción menor.

¿Se puede eliminar la celulitis con la liposucción?

Con la liposucción se puede atenuar el aspecto de la celulitis, pero no es un tratamiento destinado a esta finalidad. La celulitis es un problema complejo que aparece por diversos factores como la genética, la edad, trastornos circulatorios o el tipo de piel, entre otros. A través de esta técnica eliminamos grasa y por ello es posible experimentar cierta mejoría, pero la celulitis permanecerá igualmente.

¿Quedan cicatrices?

Una de las ventajas de la liposucción es que es una cirugía estética que no deja cicatrices. Las cánulas se introducen por medio de unas incisiones mínimas de alrededor de 3 mm aproximadamente, y por lo tanto apenas quedan marcas visibles.

¿Cuándo se puede retomar el ejercicio?

La actividad física después de una liposucción ha de retomarse de una forma lenta y pautada. Normalmente se recomiendan caminatas moderadas tres o cuatro días después de la intervención.
Transcurridas dos semanas se podrán aumentar los niveles de actividad, aunque no es recomendable realizar ejercicios vigorosos e intensos al menos durante el primer mes.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD