Cirugía de mano qué es

Cirugía de la mano

La cirugía de la mano está destinada principalmente a reparar traumatismos en este miembro superior, entre los que se incluyen lesiones de tendones, nervios, vasos sanguíneos y articulaciones.

Con este procedimiento se abordan huesos fracturados y quemaduras, cortes y otras lesiones que pueda presentar la piel de la zona.

Entre las técnicas empleadas por cirujanos plásticos destacan las siguientes:

  • Injertos: consiste en la transferencia de piel, hueso, nervios, y otros tejidos de una parte sana del cuerpo para reparar una zona dañada.
  • Cirugía de colgajos: se basa en la movilización de piel con tejido subcutáneo, vasos sanguíneos, y músculo o hueso de otra parte del cuerpo hasta el lugar que ha sufrido el traumatismo.
  • Reimplantes o transplante: permiten la reconexión de dedos o manos amputadas mediante microcirugía. Es una cirugía muy precisa y delicada que se realiza bajo magnificación. Algunos traumatismos requieren varias operaciones dilatadas durante un amplio periodo de tiempo para obtener la recuperación funcional.

En muchos casos, esta cirugía puede restaurar de forma significativa la sensibilidad y función de las manos dañadas. No obstante, la recuperación puede llevar meses, y generalmente se necesita un periodo de fisioterapia y rehabilitación.

“Con la cirugía de la mano se pueden abordar trastornos como el síndrome de túnel carpiano, deformidades provocadas por la artritis reumatoide o defectos congénitos, entre otros. Los cirujanos plásticos hacemos una primera valoración de cada caso y después aplicamos la técnica quirúrgica más apropiada siempre con la intención de recuperar la funcionalidad y apariencia del miembro superior.”

Dr. Eugenio Lalinde
Túnel Carpiano y cirugía mano

Síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es un canal de la muñeca por el que discurren diversos tendones y uno de los nervios mayores de la mano. En ocasiones el túnel recibe presión como un efecto secundario de una serie de enfermedades (como la artritis reumatoide), traumatismos, retención de líquidos durante el embarazo, movimientos excesivamente repetidos, etc.

Esta presión causa una sensación de hormigueo en los dedos y disminuye la función de oposición del dedo pulgar. Es lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano.

El tratamiento puede iniciarse con una férula de mano y medicación antiinflamatoria, pero si esto no funciona la cirugía es necesaria.

La operación consiste en una incisión desde la palma hasta la muñeca. Se cortan los tejidos que están presionando al nervio, para aliviar la presión. Después se usa un vendaje y una férula para restringir el movimiento y favorecer la cicatrización.

Consulta con el cirujano plástico

Si se presenta algún problema relacionado con la mano, consultar a un cirujano plástico es una de las mejores opciones. En el Instituto Dr. E. Lalinde te examinaremos y analizaremos los posibles métodos de tratamiento de tu caso.

 

Cirugía de la mano
Cirugía de la mano y atritis reumatoide

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide consiste en una inflamación de las articulaciones. Se trata de una enfermedad incapacitante que puede afectar la apariencia y la función de las manos y de otras partes del cuerpo. Frecuentemente deforma las articulaciones de los dedos de tal modo que dificulta el movimiento.

Estas lesiones pueden abordarse con férulas especiales o empleando fisioterapia para reforzar áreas debilitadas. Aunque en algunos casos, la cirugía se presenta como la mejor opción.

La cirugía de la mano  puede reparar o reconstruir casi cualquier área de la mano o la muñeca mediante la extirpación de tejido inflamado, reposicionando tendones, o implantando articulaciones artificiales.

Es posible que la mano no recupere la funcionalidad del todo, pero sí habrá una mejoría general en este sentido, así como en su apariencia.

Evolución de las técnicas

Las técnicas han ido evolucionando con el tiempo y actualmente se ha mejorado sustancialmente la capacidad del cirujano plástico de restaurar la función y apariencia de una mano que incluso presenta daños importantes.

Técnicas de cirugía de la mano

Defectos congénitos

Las deformidades congénitas de la mano, es decir, las están presentes desde el nacimiento, pueden interferir en el correcto crecimiento de la mano y causar problemas significativos en su funcionalidad. Hoy día gracias a las técnicas de cirugía la mayoría de estos trastornos pueden solucionarse.

Uno de los más comunes es la sindáctila, en el que dos o más dedos están fusionados. La corrección quirúrgica consiste en cortar el tejido que conecta los dedos, y después se injerta piel de otra parte del cuerpo. La cirugía puede dar un rango completo de movimientos y una apariencia casi normal.

Otros defectos comunes incluyen dedos deformes, cortos, o ausentes, tendones inmovibles, y vasos sanguíneos y nervios anormales. En la mayoría de los casos pueden ser tratados quirúrgicamente obteniendo una mejoría significativa.

Contractura de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren es un trastorno de la piel y del tejido subyacente de la palma de la mano. Consiste en la formación de un tejido grueso, como una cicatriz, por debajo de la piel de la palma de la mano que en ocasiones se extiende hacia los dedos. Esta situación provoca una tracción de éstos hacia la palma, de modo que el movimiento se ve restringido.

Este trastorno no tiene causa conocida, aunque puede ser de origen genético. Y suele aparecer en la edad media de la vida.

La única forma de abordarlo es con cirugía. Es necesario cortar y separar las bandas de tejido engrosado, liberando los tendones y permitiendo un mejor movimiento de los dedos. En algunos casos, se necesitan injertos cutáneos para reemplazar la piel dañada.

.

Cirugía de la mano antes y después

Fotos de cirugía de la mano
Cirugía de la mano después.

Cirugía de la mano opiniones

Artículos relacionados con cirugía de la mano

Procedimiento en cirugía de la mano

¿Cómo planificar y preparar esta cirugía?

Si se presenta algún problema relacionado con la mano, es aconsejable acudir a un cirujano plástico que nos asesore sobre qué abordaje es el más adecuado. Puede ocurrir que hayamos recibido un tratamiento que nos solucione el problema y sea necesaria la cirugía.

En el Instituto Dr. E. Lalinde te aconsejaremos sobre cuál es la mejor opción y cómo has de prepararte. Te indicaremos todos los pasos que debes dar y las pruebas que necesitarás antes de la intervención.

Tipos de anestesia

La anestesia a aplicar en estos casos dependerá de la cirugía. Nuestro anestesista será el que te indique qué tipo de anestesia vas a necesitar para tu caso particular.

La intervención

La cirugía de la mano a la que se recurra estará determinada por el trastorno que padezcamos. Cada problema tiene un tratamiento y una técnica específicos, de la que te informaremos con todo detalle.

Dónde se realiza

El lugar donde realizamos las operaciones es en la Clínica La Luz de Madrid. Un entorno hospitalario que cuenta con todos los medios necesarios para realizar este tipo de intervenciones de una forma controlada y segura.

Recuperación y rehabilitación

La mano es una de las partes más sensibles del cuerpo, por lo que seguramente tras la cirugía se presente un dolor de moderado a severo. Se podrán tomar medicamentos para aliviar las molestias.

La mano permanecerá inmovilizada durante un tiempo, algo que dependerá del tipo y extensión de la cirugía y del ritmo de la cicatrización.

Es recomendable un plan de rehabilitación especializado, que incluya ejercicios de mano, calor y masaje, estimulación nerviosa, férulas, tracción, y vendajes especiales para el control de la inflamación. Es muy importante seguir las instrucciones del fisioterapeuta y completar el plan de tratamiento si se quiere conseguir la máxima funcionalidad.

Cirugía de la mano y sus aplicaciones

Preguntas Frecuentes

¿La cirugía de la mano recupera la funcionalidad de la zona?

La cirugía de mano puede restaurar de forma significativa la sensibilidad y función de las manos dañadas. No obstante, la recuperación puede prolongarse durante meses, y generalmente se necesita un periodo de fisioterapia y rehabilitación.

¿Es eficaz esta cirugía?

Sí, la cirugía de la mano  puede reparar o reconstruir casi cualquier área de este miembro superior o la muñeca. Para ello se extirpa el tejido inflamado, se reposicionan tendones, o se implantan articulaciones artificiales.

¿Los defectos congénitos se pueden solucionar en los niños?

Actualmente con las técnicas modernas de cirugía la mayoría de los defectos se pueden corregir a una edad temprana. En algunos casos durante la infancia, en otros a los dos o tres años, y todo ello permitiendo el normal desarrollo y funcionamiento de la mano.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD