Exceso maxilar qué es

¿Qué es el exceso maxilar o sonrisa gingival?

El exceso maxilar o sonrisa gingival es una anomalía dentofacial debido a una orientación deficiente del maxilar superior.

En este caso hay una protrusión exagerada de este maxilar, que además suele ir acompañada de un exceso del tamaño vertical.

A este defecto se le conoce como el “síndrome de la cara larga”. Se caracteriza porque los labios no llegan a estar en contacto cuando están en reposo, de modo que los dientes siempre son visibles.

“Consideramos que la sonrisa gingival se produce cuando hay una falta de concordancia entre el tamaño de los dientes, la encía y la ubicación del maxilar superior. De igual modo, las características del labio superior contribuyen también a que este defecto sea más o menos visible. Por ello, hay que mirar su longitud y la capacidad de movimiento que tiene cuando se produce la sonrisa”.

 

 

 

Dr. Eugenio Lalinde
Apariencia del exceso maxilar

¿Cómo es la apariencia?

En la sonrisa gingival los dientes aparecen siempre visibles, siendo principalmente un problema más estético que patológico. Las encías están siempre expuestas y esto es causa de incomodidad para algunos pacientes.

Como el maxilar se encuentra a una gran altura la mandíbula aparece rotada hacia atrás. De hecho, el mentón también simula una retroposición.

En este trastorno la posición de los dientes se corresponde con una clase II: los dientes superiores están adelantados con respecto a los inferiores.

.

¿Cuándo hablamos de sonrisa gingival?

Se considera que hay una exposición excesiva de la encía al sonreír cuando ésta se muestra entre 3 y 4 mm desde el margen gingival (borde coronal de la encía).

Características del exceso maxilar
Exceso maxilar causas

Causas de su aparación

Las causas de un exceso maxilar se deben a múltiples factores. Su aparición puede deberse a cuestiones dentales o esqueléticas que se hayan producido durante el desarrollo o por elementos de carácter genético.

En su etiología también pueden haber influido el consumo de determinados fármacos o alteraciones fisiológicas a consecuencia de alguna patología específica.

En ocasiones ocurre que el labio superior se sitúa por encima de lo normal quedando expuesta la mayoría de la encía (labio hiperactivo).

Precio de la corrección de la sonrisa gingival

Las causas del exceso maxilar son cruciales para determinar qué tratamiento es el más adecuado y así realizar un presupuesto ajustado a las necesidades personales.

Precio exceso maxilar

Enfoque del tratamiento

En el exceso maxilar el tratamiento se focaliza en una reducción de la altura del maxilar superior. Además, será necesario realizar una retroposición del mismo para que la zona media de la cara aparezca con menos volumen.

Lo que se pretende, por tanto, con la cirugía ortognática en este caso es que la encía se muestre menos en el momento de sonreír. Así, lograremos que la mandíbula sea algo más protuyente y, en general, mejoraremos el perfil facial.

Beneficios

Las personas que poseen una sonrisa gingival se sienten incómodas cuando sonríen y como consecuencia se suelen tapar la boca o fuerzan un gesto que tendría que ser natural.

Se trata de una alteración estética bastante común que después de conocer su origen resulta fácil de solucionar. La corrección de un exceso maxilar permite tener una sonrisa bonita y balanceada, y proporciona autoestima y seguridad.

Exceso maxilar antes y después

Antes y después exceso maxilar
Exceso maxilar antes y después

Exceso maxilar opiniones

Artículos relacionados con sonrisa gingival

Procedimiento en la corrección del exceso maxilar

¿Cómo planificar y preparar esta cirugía?

Para determinar los procesos necesarios que corrijan la sonrisa gingival tenemos que establecer las causas de su origen. Además, se han de analizar las peculiaridades de cada rostro y la forma de sonreír para saber con seguridad qué es lo que tenemos mejorar en cada caso.

Un equipo multidisciplinar se encargará de estudiar con detenimiento cada situación para obtener resultados satisfactorios y acordes con las expectativas de cada persona.

Una vez pautados todos estos elementos se realizaran pruebas genéricas y específicas, y nuestro equipo de expertos te indicará cómo has de prepararte.

Tipos de anestesia

La anestesia que se necesita en cada tratamiento será valorada y establecida por nuestros especialistas. En el Instituto Dr. E. Lalinde te indicaremos si se te aplicará anestesia general o local con sedación.

La intervención

La cirugía para la corrección de un exceso maxilar consiste en reducir la parte ósea del maxilar superior y la recolocación del hueso que soporta los dientes.

Se trata de una intervención que no es dolorosa y se tolera bien. Tras colocar todo en su sitio las partes tratadas se tiene que fijar con miniplacas preformadas.

Dónde se realiza

La Clínica La Luz de Madrid es el lugar donde realizamos las cirugías estéticas en el Instituto Dr. E. Lalinde.

Sonrisa gingival postoperatorio

El postoperatorio de una corrección de la sonrisa gingival se prolonga alrededor de tres semanas aproximadamente. La incorporación laboral puede ser incluso a los 15 días, dependerá de cada caso. No obstante, la recuperación total puede durar unos seis meses.

Te daremos pautas sobre higiene oral porque si la zona no se mantiene limpia se incrementa la posibilidad de una infección.

De igual modo, se te indicará qué dieta debes llevar y haremos una revisión la primera semana después de la cirugía para controlar la posición de la mordida y de los huesos.

Resultados definitivos

La evolución de esta cirugía es relativa, pero hasta pasados unos meses es probable que no veamos los resultados definitivos. Ahora bien, en líneas generales veremos que tras corregir la sonrisa gingival ha mejorado nuestra apariencia física y que consecuentemente nuestro estado psicológico será más estable.

¿Qué es la sonrisa gingival?

Preguntas Frecuentes

¿Quedan cicatrices con esta cirugía?

La mayoría de las incisiones se realizan en el interior de la boca, por ello las cicatrices no se apreciarán.

¿Cuándo podré volver a hacer ejercicio?

La vuelta al ejercicio físico ha de ser progresiva. Se puede comenzar con caminatas moderadas, muy positivas porque favorecen la circulación y la fuerza muscular.

Tendrás que esperar más tiempo parar realizar deporte de más impacto. Sigue los consejos de nuestros cirujanos en este sentido.

¿Cuándo podré tomar alimentos sólidos?

Tras la cirugía la ingesta se basará principalmente en líquidos porque los músculos de la boca se han quedado debilitados. La nueva mordida te hará más difícil la masticación. Poco a poco podrás introducir alimentos suaves y ya alrededor de la cuarta semana comerás como siempre.

¿Se puede hablar tras la intervención?

Puede que si mantienes conversaciones largas sientas dolor. No obstante, hablar también es bueno porque ejercitas los músculos de la zona que ahora están débiles y, por tanto, contribuirá a su recuperación.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD