Exceso mandibular solución estética

¿Qué es el exceso mandibular o prognatismo?

El exceso mandibular o prognatismo se trata es una deformidad dentofacial que se caracteriza por una profusión exagera del maxilar inferior en sus dos porciones, tanto la horizontal como la vertical.

En el prognatismo mandibular, lo que ocurre es que la mandíbula supera al maxilar por un desarrollo excesivo.

“El prognatismo mandibular es un trastorno maxilofacial que se soluciona de forma eficaz en manos de cirujanos expertos. Además de ser un trastorno estético puede generar problemas de masticación que con esta cirugía se corrigen”.

 

 

 

Dr. Eugenio Lalinde
Exceso mandibular

Causas de su aparición

El prognatismo mandibular puede aparecer por cuestiones genéticas o algunas patologías hereditarias.

Durante el desarrollo en ocasiones surgen deficiencias o anomalías en los huesos de la cara que pueden derivar en este trastorno.

De igual modo, si se produce una pérdida demasiado temprana de las muelas de leche es posible que las mandíbulas se desplacen, sin que este defecto se corrija.

.

Rasgos faciales

El rostro de una persona con prognatismo es de mandíbula protuyente, con un mentón grande y una cara de aspecto aplanado. El perfil es cóncavo, y da la sensación de que tanto el maxilar como el labio superior están retraídos.

Prognatismo rasgos
Detección del exceso mandibular

¿Cómo se detecta este trastorno?

Este trastorno es muy fácil de detectar porque provoca unos rasgos muy característicos en el afectado.

Aparece cuando se tiene un mentón muy exagerado o cuando la mandíbula se ha desarrollado más de lo normal y supera al maxilar.

También puede tratarse de un problema dental, de modo que la dentadura superior se muestra retrasada respecto a la inferior. Esta situación de los dientes es lo que se conoce como clase III.

Exceso mandibular precio

El coste de una cirugía para solucionar un prognatismo mandibular debe ajustarse a las necesidades personales de cada individuo. Nuestros expertos hacen presupuestos adaptados a las necesidades particulares.

Precio tratamiento prognatismo

Enfoque del tratamiento

Para abordar este problema los tratamientos se centran en una reducción de la proyección de la mandíbula y una retroposición de la misma. De este modo, se busca que la zona inferior de la cara tenga menos volumen.

Lo que se consigue es que el mentón esté menos adelantado, además de mejorar la posición relativa del maxilar, logrando un perfil facial más equilibrado.

Beneficios

Los beneficios de la corrección de un prognatismo mandibular implican una mejoría en aspectos relacionados con la masticación o posibles dolores en la zona.

Igualmente desde un punto de vista estético el rostro de paciente cambia tornándose más fino y equilibrado.

Exceso mandibular antes y después

Exceso mandibular antes y después
Fotos prognatismo

Prognatismo opiniones

Artículos relacionados con prognatismo

Procedimiento en el prognatismo

¿Cómo planificar y prepara esta cirugía?

En estos casos, el cirujano maxilofacial determina el estado de tu mandíbula o mentón y a qué procedimiento tienes que someterte.

Será necesario realizar una serie de radiografías localizadas y pruebas relacionadas con la mordida.

Tendrás que someterte a una ortodoncia preoperatoria, que consiste es la preparación de los dientes para que encajen una vez te hayas operado.

Tipos de anestesia

Depende del tipo de tratamiento y si es necesario combinar varios de ellos.Los expertos te indicarán si necesitarás anestesia general o local con sedación.

La intervención

Esta cirugía se basa en una reducción de la parte ósea del maxilar superior y la recolocación del hueso que soporta los dientes. Se trata de unacirugía bien tolerada y que no es dolorosa.

Después de colocar todo en su sitio las partes se fijan con miniplacas preformadas.

Todo el proceso puede durar desde 30 minutos a hora y media. Dependerá de la técnica aplicada.

Dónde se realiza

Para que las cirugías se efectúen en un entorno seguro es necesario hacerlas en un medio hospitalario. En el Instituto Dr. E. Lalinde realizamos todas las intervenciones en la Clínica La Luz de Madrid.

Prognatismo postoperatorio

El postoperatorio se extenderá a lo largo de unas tres semanas. Para calmar las molestias habituales se nos indicará cuál es la medicación adecuada.

Debes tener en cuenta que durante los primeros días tendrás que seguir una dieta a base de líquidos. Poco a poco irás introduciendo otros alimentos, pero siempre blandos, hasta que puedas añadir los sólidos.

Resultados definitivos

La recuperación puede desarrollarse a lo largo de un mes aproximadamente. Lo primero que apreciaremos será el cambio en nuestro rostro y la mejora en la masticación, una vez que nos hayamos recuperado del todo.

 

Causas del prognatismo

Preguntas Frecuentes

¿A partir de qué edad se puede solucionar el prognatismo?

Siempre es necesario realizar una valoración individualizada de cada paciente, pero en líneas generales a partir de los 12 ó 14 años ya es posible corregir este trastorno. Habrá que tener en cuenta vario factores para ver si es necesario esperar o no al desarrollo completo del afectado.

¿Es una intervención dolorosa?

El procedimiento para solucionar el prognatismo es sencillo y generalmente no implica grandes molestias en el paciente. El uso de anestesia hace que la intervención no se aprecie y si surge algún dolor en el postoperatorio se puede calmar fácilmente con el tratamiento pautado.

¿Cuándo podré hacer vida normal?

Normalmente a la semana ya se puede volver a recuperar la rutina. Ahora bien, la incorporación al mundo laboral ha de ser un poco más tardía y hasta los quince días tras la intervención no será viable.

¿Se puede practicar deporte?

Antes de hacer cualquier actividad física intensa hay que consultar al cirujano. De forma inmediata, no. Será necesario esperar un tiempo prudencial, siempre el que te indiquen nuestros expertos.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD