Maloclusión dental y cirugía ortognática

¿Cómo se corrige una maloclusión dental?

Una maloclusión dental se produce cuando los dientes no encajan correctamente, provocando como consecuencia una desarmonía facial.

Esta deformidad dentofacial se corrige a través de la cirugía ortognática o cirugía de los maxilares. Esta técnica consiste en la corrección de los maxilares a través de una operación que generalmente se combina con el reposicionamiento de los dientes a través de ortodoncia.

Los maxilares constituyen el asiento de los dientes y son la estructura que configura la forma de la cara. Si hay algún defecto es necesario compaginar la forma estética del hueso con una articulación correcta de los dientes, permitiendo una oclusión y masticación eficaz. La cirugía ortognática persigue los dos objetivos a la vez, la estética y la oclusión.

“La cirugía ortognática nos permite mejorar al mismo tiempo problemas funcionales y estéticos. Muchos pacientes desconocen el procedimiento y en ocasiones se muestran inseguros o reacios al ofrecer la cirugía como la opción de tratamiento más efectiva para abordar sus trastorno. Sin embargo, después de explicar con detalle todo el proceso y someterse a la intervención los resultados son muy positivos y el paciente se siente reconfortado”.

 

 

 

Dr. Eugenio Lalinde
Tipos de maloclusión dental

Tipos de maloclusión

La maloclusión puede ser esquelética o dental.

La esquelética tiene su origen en discrepancias relacionadas con la forma, tamaño y/o posición de uno o los dos maxilares. Podemos encontrarnos, por ejemplo, con que uno de los dos maxilares es demasiado grande o muy pequeño, o puede estar rotado o más inclinado de lo normal.

En la maloclusión dental la posición ósea de ambos maxilares es correcta, de modo que el problema se encuentra en el asiento de los dientes.

Atractivo del perfil facial

Según algunos estudios los europeos consideran más atractivas las caras con maxilares normales o ligeramente protruyentes y con gran proyección labial. En los hombres, son más agradecidos los perfiles faciales rectos, y en las mujeres los ligeramente convexos.

Cirugía ortognática y perfil facial
Efectos secundarios de la maloclusión dental

Efectos secundarios

Una maloclusión dental severa (mala mordida) puede desencadenar problemas de carácter funciona y emocional:

  • Impide una función mandibular correcta y, por tanto, realizar una buena masticación, lo que compromete la digestión.
  • El apiñamiento de los dientes facilita la acumulación de restos de comida y dificulta el mantenimiento de la higiene oral.
  • Es probable que los dientes se desgasten más rápidamente y se acorte la vida de las prótesis dentales.
  • Puede generar trastornos del sueño. Si por ejemplo presentamos una mandíbula muy pequeña ésta puede provocar ronquidos y apnea del sueño.
  • Las maloclusiones dentarias también repercuten negativamente en el habla.
  • En algunos casos provoca trastornos sociales o psicológicos en el paciente al no estar a gusto con la estética que presenta su perfil.

Precio de la cirugía ortognática

Para elaborar un presupuesto ajustado en este caso es necesario analizar la deformidad dentofacial de cada paciente y sus expectativas. Sólo así podremos ofrecer un precio ajustado e individualizado

Precio de la cirugía ortognática

Causas de las deformidades dentofaciales

Las deformidades dentofaciales suelen tener un origen hereditario o de desarrollo incorrecto durante el crecimiento. También pueden ocasionarse por traumatismos que descolocan los maxilares o tumores que provocan crecimientos exagerados de alguna de sus partes.

Según algunos estudios, las maloclusiones esqueléticas están más relacionadas con factores genéticos. Sin embargo, las maloclusiones dentarias parecen más vinculadas a elementos ambientales.

Aspectos psicológicos y sociales

La oclusión y las mandíbulas son responsables en parte de la estética del perfil facial, ya que su posición define la altura del tercio inferior de la cara.

Los perfiles convexos o cóncavos no son muy favorables y se consideran poco estéticos. Por este motivo, una oclusión dental severa puede generar problemas psicológicos o sociales si no se tratan correctamente.

Cirugía Ortognática antes y después

Fotos cirugía ortognática
Antes y después de la cirugía ortognática.

Cirugía Ortognática opiniones

Artículos relacionados con cirugía ortognática

Procedimiento en la cirugía ortognática

¿Cómo planificar y preparar esta cirugía?

En la primera consulta se estudia cómo es la oclusión y los rasgos faciales. Se toman fotografías y medidas de la cara y de los dientes.

En esta cita ofrecemos información general sobre el problema y las distintas opciones. También hablamos sobre lo objetivos estéticos, morfológicos y funcionales.

Después se realiza una segunda consulta en la que se efectúan una serie de pruebas y con ellas definitivamente estableceremos un tratamiento individualizado.

A continuación habrá que hacer radiografías, más fotografías y un análisis computarizado, que nos permite mostrarte los posibles cambios faciales que se produzcan con el tratamiento.

Tipos de anestesia

La anestesia en la cirugía ortognática suele ser general, aunque nuestro equipo de expertos te indicará qué será necesario utilizar en tu caso.

La intervención

Para tratar la maloclusión dental se utiliza una combinación de tratamientos ortodóncicos y quirúrgicos.

El procedimiento comienza siempre con el tratamiento preoperatorio ortodóncico. Primero se tienen que alinear los arcos dentales, y a continuación se practica la cirugía de los maxilares correspondiente, de modo que uno o los dos maxilares se fijan en su nueva posición. Se debe compaginar una estética correcta con una oclusión eficaz.

El tratamiento ortodóncico continuará tras la cirugía hasta que los dientes alcancen una oclusión perfecta.

 

.

 

Dónde se realiza

El centro escogido por el Instituto Dr. E. Lalinde es la Clínica La Luz de Madrid. Aquí realizamos las intervenciones en un medio seguro, donde el paciente puede permanecer ingresado el tiempo que sea necesario, aunque en este tipo de intervenciones sólo suele ser necesaria una noche.

Cirugía ortognática postoperatorio

El postoperatorio de una cirugía ortognática implica no masticar durante las primeras semanas, por ello deberás seguir una dienta basada en alimentos líquidos. Hasta la tercera semana la alimentación no podrá normalizarse y aún así durante un tiempo es necesario seguir un menú de productos blandos.

La zona de los labios estará como acorchada durante un tiempo y presentarás inflamación durante unos días.

Lo ideal es descansar en casas alrededor de una semana desarrollando actividades pausadas como leer, ver la tele o trabajar con el ordenador. Ya a partir de la segunda semana es posible salir y realizar actividades más intensas, e incluso volver a la vida laboral dependiendo de la actividad.

A las tres semanas aproximadamente puedes hacer ejercicio o ir al gimnasio aunque descartando los deporte de contacto.

Resultados definitivos

Las expectativas después de una cirugía ortognática han de ser reales y moderadas. De otro modo, será muy difícil mostrarse satisfecho con los resultados.

Esta cirugía, en general, mejora la apariencia de física y la autoestima. Además de realizarse por expertos debe estar bien planificada, porque sólo así se conseguirá mejorar el estado psicológico del paciente.

Efectos secundarios de la maloclusión dental

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo es necesaria una cirugía ortognática?

La cirugía ortognática se practica cuando un tratamiento de ortodoncia no es suficiente para colocar los dientes en la posición correcta o ésta es muy forzada e inestable.

También se recurre a esta cirugía cuando la función masticatoria es deficiente o la cara presenta asimetrías (demasiado larga, demasiado corta, cara hundida o mandíbula muy salida). En todos estos casos, se realiza un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

¿Quién debe someterse a este procedimiento?

La cirugía de los maxilares está dirigida a pacientes con deformidad facial pero también con una maloclusión dental alterada. Es decir, se practica en aquellos individuos con una mordida deficiente por una posición incorrecta de los dientes y de los huesos maxilares, y que el ortodoncista no puede resolver de forma aislada.

La cirugía ortognática soluciona malformaciones generadas por un crecimiento irregular de los huesos de la cara, que dan lugar a problemas en la forma de morder, hablar o dormir, y en la apariencia estética.

¿Qué finalidad tiene?

Uno de los principales objetivos de este proceso es conseguir una función masticatoria perfecta con los dientes bien alineados y nivelados. Y, al mismo tiempo, se busca lograr una armonía facial con una cara bien proporcionada desde el punto de vista estético.

¿Qué consecuencias para la salud tiene una maloclusión dental?

Si tenemos dificultades para masticar por una posición incorrecta de los maxilares pueden aparecer problemas en la articulación temporomandibular como artrosis o luxaciones de menisco. El tratamiento ortognático impide que el deterioro de la articulación vaya a más, preservando así la salud articular.

De igual modo, si los dientes están mal colocados es posible desarrollar problemas en las encías como recesiones gingivales y enfermedad periodontal.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD