Mamas tuberosas que son

¿Qué son las mamas tuberosas?

Las mamas tuberosas son una malformación que se puede presentar en uno o los dos pechos.

Morfológicamente se caracterizan porque su base es estrecha, y el polo inferior está poco relleno y extendido hacia delante como un tubo. Además, suelen tener una areola muy grande.

Esta malformación aparece durante el desarrollo mamario, es decir, en la pubertad, lo que genera inestabilidad emocional, sobre todo en los grados más avanzados.

Su origen es congénito y se desconocen sus causas. Existen tres grados diferentes de mamas tuberosas, y su principal singularidad es la alteración de la forma de la mama en general.

A las mamas tuberosas se las conoce también como mamas tubulares, mamas caprinas, hernia areolar, hipoplasia del polo inferior o mamas constreñidas.

Las mamas tuberosas se clasifican en diferentes grados según su deformidad. En función de ésta y del grado se aplicarán diferentes procedimientos estéticos. Con todos ellos se obtienen excelentes resultados”.

 

 

Dr. Eugenio Lalinde
Características de las mamas tuberosas

Características

La aparición de las mamas tuberosas se debe a un desarrollo defectuoso de las mismas durante la adolescencia.

En estos casos la mama no puede crecer normalmente en la zona del polo inferior que finalmente no se forma correctamente y acaba por presentar una base constreñida. El tejido mamario es más denso de lo normal, lo que provoca la protuberancia de la areola/pezón, siendo en general más grande de lo común.

En las mamas tuberosas es habitual la asimetría mamaria, así como las anomalías en el volumen.

Mamas tuberosas en el desarrollo

La aparición de las mamas tuberosas se manifiesta durante el crecimiento puberal. Hay jóvenes que se ven muy afectadas psicológicamente. En estos casos es recomendable dejarse asesorar por un equipo de expertos que valore la situación emocional de la paciente.

mamas tuberosas y adolescentes
Mamas tuberosas grados

Grados

Las mamas tuberosas presentan distintos grados. Puede haber desde una leve malformación en el desarrollo de uno de los cuadrantes del pecho, hasta presentar una importante hipoplasia o desarrollo incompleto en todos ellos (cuatro en total).

La clasificación de las mamas tuberosas establece tres grados de deformidad:

Grado I
El desarrollo anómalo se produce sólo en el cuandrante inferior interno. La areola se presenta desviada hacia abajo y hacia dentro. El volumen de la mama puede ser normal o presentar un desarrollo excesivo.

Grado II
En este caso, los dos cuadrantes inferiores son los que tienen deficiencias en su desarrollo. La areola está desviada y mira hacia abajo.

Grado III
Todos los cuadrantes presentan anomalía en el desarrollo. La base mamaria está retraída y las mamas ofrecen un aspecto de tubérculo o caprino.

Precio de la reconstrucción de mamas tuberosas 

La corrección de mamas tuberosas necesita varias intervenciones de estéticas. Nuestros expertos valoran cada caso ofreciendo un presupuesto personalizado y acorde con las peculiaridades individuales.

Mamas tuberosas precio

Objetivos del tratamiento

El tratamiento de las mamas tuberosas persigue dar a la mama una forma estética simétrica, con el volumen adecuado y que finalmente muestre una apariencia normal.

Principalmente, se busca agrandar la base y la anchura del pecho, para lo que se suele recurrir a prótesis, sobre todo, en los casos en los que el tamaño se ve afectado. El polo inferior también se deberá mejorar, y para ello lo habitual es hacer una traslación de tejido a esa zona.

Por último, otro de los objetivos de tratamiento estético de las mamas tuberosas es reducir la areola, de modo que su diámetro se acerque a las dimensiones habituales de un pecho bien formado.

La operación

La cirugía estética empleada en la corrección de las mamas tuberosas, dependerá del grado y severidad de la deformidad.

Será necesario realizar una remodelación de la areola y redistribuir el volumen glandular en los cuadrantes afectados, en el caso de ser necesario. Por ejemplo, en los casos de grado I el volumen glandular suele ser suficiente por lo que generalmente sólo habrá que redistribuirlo.

En los grados II y III, además de remodelar la areola y la glándula mamaria, será preciso colocar una prótesis para aumentar el volumen del pecho.

Los procedimientos que se usan en la solución de mamas tuberosas suelen ser técnicas de remodelación glandular, mamoplastia de aumento, mastopexia o una combinación de ambas.

Mamas tuberosas antes y después

Mamas tuberosas antes y después
Fotos mamas tuberosas

Corrección de mamas tuberosas opiniones

Artículos relacionados con mamas tuberosas

Procedimiento en las mamas tuberosas

¿Cómo planificar la operación?

El cirujano estético estudiará con precisión cada caso y en función del grado que presenten las mamas tuberosas se determinarán los procedimientos más adecuados.

En el caso de que la paciente sea adolescente se contemplará el completo desarrollo de las mamas y que la joven tenga la suficiente madurez psicológica.

Preparación

Antes de someterse a la operación para la corrección de mamas tuberosas, nuestros expertos informan a cada paciente de las medidas preventivas que se deben adoptar.

Será necesario presentar una serie de pruebas clínicas y limitar el consumo de algunos fármacos así como del alcohol o el tabaco.

Tipos de Anestesia

La corrección de mamas tubulares requiere de varias intervenciones estéticas. Por este motivo será necesario usar anestesia general, de tal modo que la paciente no notará nada durante el procedimiento.

La Intervención

El grado de mama tuberosa será el que determine las técnicas a las que recurrir en cada caso. Generalmente, será necesario combinar varios procedimientos.

El proceso buscará siempre ampliar la base de la mama, en la mayoría de los casos con prótesis; rellenar la parte inferior del pecho trasladando tejido a esa área; y, por último, reducir la areola para que su apariencia sea de un tamaño más proporcionado.

Se suelen combinar técnicas de remodelación glandular, mamoplastia de aumento o mastopexia.

Si hay descompensación en el tamaño es probable que se recurra al uso de prótesis de diferente volumen y proyección para equiparar ambos senos.

Dónde se realiza

La operación de mamas tuberosas la realizamos en el la Clínica La Luz de Madrid. Se trata de un entorno hospitalario seguro en el que podemos disponer de todos los medios necesarios para efectuar las intervenciones de cirugía plástica que sean necesarias.

Mamas tuberosas postoperatorio

Tras una operación de mamas tuberales normalmente es necesario permanecer ingresado al menos 24 ó 48 horas.

Puede aparecer algún dolor que se tratará con la medicación adecuada y una ligera inflamación que irá remitiendo con el tiempo.

En dos o tres días tras salir del hospital, se puede realizar vida normal. La incorporación laboral puede prolongarse unos quince días, aunque depende de cada caso particular.

Resultados definitivos

El resultado tras una intervención para corregir esta deformidad de las mamas es inmediato. La paciente notará que su aspecto ha cambiado desde un primer momento. No obstante, hasta que finalice el postoperatorio no percibiremos la nueva imagen de nuestro pecho.

El edema puede tardar unos meses en desaparecer y las cicatrices irán mejorando también poco a poco. Los resultados serán más evidentes a partir de los seis meses o el año.

Mamas tuberosas y los objetivos de su tratamiento estético

Preguntas Frecuentes

¿A partir de qué edad se puede operar?

La malformación que suponen unas mamas tuberosas o caprinas surge durante el desarrollo mamario de la adolescente. En el momento en el que éste se complete se puede proceder a realizar la intervención estética pertinente.

¿Cómo sé que tengo mamas tuberosas?

Las mamas tuberosas se caracterizan por tener una base estrecha, además su parte inferior está poco rellena, y tienen una areola grande y desproporcionada. También suelen ser asimétricas.

Si no obstante tienes dudas, puedes pedir cita sin compromiso y dejarte asesorar por nuestros expertos.

¿Cuánto dura una operación?

La duración de una operación de mamas tuberosas depende de su grado y las intervenciones que se deban realizar.

Una cirugía estética de estas características puede durar entre una hora y media o tres horas aproximadamente.

¿Quedan cicatrices?

Normalmente en la corrección de mamas tuberosas hay que restaurar la glándula mamaria, colocar un implante y reubicar la areola.

Tras la intervención surgirá una cicatriz alrededor de la areola, pero con el tiempo apenas se apreciará.

¿Es doloroso el postoperatorio?

Tras una cirugía mamaria se pueden presentar algunas molestias y en ocasiones aparecerá un edema, que poco a poco irán remitiendo. Existen distintas opciones de tratamiento para paliar estos posibles inconvenientes. Los expertos nos aconsejarán qué hacer en estas situaciones.

¿Cuándo se ven los primeros resultados?

En pocos días ya se apreciarán cambios en la zona pectoral. Sin embargo, deberán transcurrir cerca de seis meses para empezar a notar el cambio definitivo.

La nueva apariencia genera una gran satisfacción en la paciente. El pecho aparece armónico, simétrico y con un volumen acorde con la fisonomía de cada mujer.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD