Se puede realizar una rinoplastia para cumplir sus metas estéticas o con propósitos reconstructivos para corregir defectos de nacimiento o problemas de respiración.

Sobre los tumores de cuero cabelludo

Los tumores del cuero cabelludo tienen especial importancia, puesto que hoy en día, la exposición al sol hace que ésta zona situada en la piel de la cabeza, esté fuertemente sujeta a la presencia de los tumores desencadenados por los rayos ultravioletas.

Para más información o concertar una visita

Garantizamos su privacidad. Su información no será guardada ni recibirá spam

Cuáles son los tumores más frecuentes del cuero cabelludo

Los tumores más frecuentes del cuero cabelludo son carcinomas basocelulares y los carcinomas escamosos, no obstante también pueden aparecer melanomas en ésta zona.

El pronóstico varía en función de cada tipo de lesión, los carcinomas basocelulares suelen dar crecimientos locales, mientras que los carcinomas epidermoides pueden dar metástasis regionales. Finalmente los melanomas son los tumores más agresivos que pueden dar metástasis a distancia.

Síntomas

Los síntomas están relacionados con la aparición de lesiones cutáneas, úlceras que no curan con el paso de las semanas.

Diagnóstico

La mayor parte de los tumores de cuero cabelludo se diagnostican mediante inspección visual y finalmente se comprueban a través de biopsias.

Tratamiento

El tratamiento de las lesiones del cuero cabelludo consiste en la escisión de las mismas. En algunas de las ocasiones se pueden hacer bajo anestesia local, no obstante, para lesiones muy grandes puede requerirse la utilización de partes blandas con objeto de cerrar el defecto.

¿Es posible la reconstrucción inmediata?

Lo razonable es hacer la reconstrucción inmediata de dicha área, puesto que la extirpación deja expuesto el hueso del cráneo, por lo que, tanto la reconstrucción como la extirpación como la reconstrucción deben realizarse simultáneamente.

La reconstrucción del cuero cabelludo se hace en dos partes: la primera consiste en colocar una cobertura cutánea en el área que se escinde, y se realiza mediante la colocación de colgajos locales o a distancia.

Finalmente, desde el punto de vista estético, debe repararse también la zona con pelos ya que la escisión amplia da en ocasiones una alopecia en esta área. Dicho tratamiento se realizaría mediante expansión tisular, expandiendo la parte del cuero cabelludo sano, y una vez resecado el tumor y cerrado el defecto la zona tratada recuperaría el pelo.

La cirugía

Si la escisión es pequeña, la cirugía se realizaría bajo anestesia local, mediante un tratamiento ambulatorio.

En defectos grandes la extirpación y la reconstrucción generalmente requieren anestesia general y régimen hospitalario.

El postoperatorio generalmente suele ser muy confortable. En caso de que haya una zona donante para aportar tejido extra al scalp, depende de la zona dónde extraigamos el tejido el postoperatorio es variable.

En cada caso particular le explicaremos qué es lo que puede esperar una vez se realice la operación.

Qué sucede en caso de no tratarlos

En estos casos el tumor puede crecer progresivamente y dar lugar a metástasis, por lo que es recomendable la escisión.