Rinoplastia para reducir la nariz

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia es una operación de cirugía estética para remodelar la nariz. Su principal objetivo es modificar su apariencia o solucionar problemas relacionados con la función respiratoria, según el caso. Esta remodelación puede efectuarse, tanto sobre la forma como el tamaño, o sobre ambos. La rinoplastia permite corregir defectos congénitos o deformidades que se hayan producido por alguna enfermedad o accidente.

La nariz es un elemento clave en la armonía del rostro. Su posición estratégica en la cara hace que las miradas se dirijan a ella, especialmente cuando presenta un aspecto diferente o llamativo. La rinoplastia nos permite lograr ese equilibrio facial teniendo en cuenta los rasgos de cada persona.

“Uno de los principales objetivos de la rinoplastia es conseguir un rostro armónico y equilibrado. Se trata de obtener un resultado natural”.

 

Dr. Eugenio Lalinde
¿Qué podemos cambiar con la rinoplastia?

¿Qué podemos cambiar con la rinoplastia?

  • Modificar distintas partes de la nariz como la punta o su dorso
  • Eliminar la giba o “caballete”
  • Enderezarla, es decir, adaptar el ángulo que la nariz forma con el labio o con la frente
  • Cambiar la abertura de los orificios nasales
  • Empequeñecerla o agrandarla
  • Corregir defectos de nacimiento o que impidan una respiración normal

Reducción de la nariz

En nuestro entorno, la rinoplastia que más se realiza es la de reducción. Su objetivo es disminuir el tamaño de la nariz especialmente en lo que se refiere a la giba nasal.

rinoplastia
Rinoplastia y respiración

La rinoplastia y la respiración

Gracias a la rinoplastia es posible solucionar trastornos respiratorios. La intervención que se realiza para mejorar la respiración se denomina rinoseptoplastia.

Este tipo de operación se efectúa sobre el tabique nasal. Con ella conseguimos que el paciente pueda respirar con normalidad, al mismo tiempo que respetamos su estética facial.

Resultados

Alrededor de la tercera semana ya se pueden apreciar los primeros cambios. Pasados tres meses los resultados ya serán casi definitivos.

Resultados tras una rinoplastia

Candidatos para someterse a una rinoplastia

Para someterse a una rinoplastia se han de tener en cuenta varios aspectos:

  • El desarrollo físico de la persona debe ser completo
    La edad recomendada para esta inervención es a partir de los 18 años. A partir de esta edad se considera que su tamaño y forma ya son los definitivos.
  • Ser realista con las expectativas
    Un cambio estético es bueno para la autoestima, pero hay que tener claro qué se desea. Una cirugía de nariz no hára que nos parezcamos a otra persona.
  • Buen estado de salud físico y mental
    Para hacerse una rinoplastia es necesario estar sano en todos los sentidos, tanto emocional como físicamente.

Diferencias de la rinoplastia en el hombre y la mujer

La rinoplastia es la quinta intervención de cirugía plástica estética más realizada en España*.

Esta intervención quirúrgica es una de las más solicitadas por los hombres. El 14% de las operaciones de cirugía plástica estética que se realiza el sexo masculino son rinoplastias. En las mujeres este porcentaje es inferior al 6%*.

La técnica es la misma para ambos sexos. Los cánones estéticos y la anatomía condicionan sin embargo el resultado definitivo en cada caso.

En general, el tamaño de la nariz masculina es mayor que el de la mujer. Y la de ésta suele ser más respingona. Estas características se valoran en el resultado final.

* (SECPRE, 2017)

Rinoplastia Antes y Después

Rinoplastia en hombre
Rinoplastia mujer

Lo que dicen nuestros pacientes

Artículos relacionados con la Rinoplastia

Procedimiento en Rinoplastia

¿Cómo planificar tu rinoplastia?

Antes de someterte a una rinoplastia es necesario establecer con precisión qué problema buscas solucionar. Después, el cirujano realizará un estudio de tu nariz y de la apariencia que deseas darle.

No hay que olvidar que en este proceso intervienen múltiples factores que también influyen en el resultado. Tabique nasal y cartílago, forma de la cara, grosor de la piel, edad y expectativas, son elementos a tener en cuenta.

Preparación para la rinoplastia?

Una cirugía de nariz implica la realización de un estudio preoperatorio. Éste comprende una serie de análisis y pruebas de diferente índole. Si los resultados son positivos se podrá seguir adelante.

En general, antes de una intervención hay que estar en buenas condiciones de salud. Si enfermamos antes de la operación deberemos avisar al médico. Si estamos medicándonos tendremos que informar también. Tampoco es recomendable fumar 15 días antes de la operación.

La intervención

La rinoplastia es una intervención que dura entre 1 y 2 horas. De una forma simplificada, la cirugía de la nariz consiste en separar la piel de la nariz de la estructura ósea y cartilaginosa a la que está adherida. A continuación, el cirujano efectúa las modificaciones que previamente ha analizado.

Existen distintos tipos de rinoplastia. Según el caso se realizará una rinoplastia cerrada, que se efectúa por medio de incisiones dentro de la nariz. Durante la misma, no se exponen cartílagos o huesos de la zona. Se utiliza en rinoplastias que no suponen gran dificultad.

La rinoplastia abierta es la otra opción. Se emplea en casos más complicados. Por ejemplo, si deseamos cambiar la punta de la nariz o desviaciones nasales. En esta cirugía se realizan dos incisiones: por un lado, la misma que se realiza en la rinoplastia cerrada, y por otro, una incisión en la columela (tejido vertical que separa las fosas nasales). La cicatriz apenas es apreciable pasado un tiempo.

Al terminar la cirugía se coloca una férula para ayudar a que la nariz mantenga su nueva forma.

¿Dónde se realiza la rinoplastia?

Nuestro equipo realiza la rinoplastia en la Clínica La Luz de Madrid. Generalmente esta cirugía no necesita ingreso hospitalario. Aunque si se hace bajo anestesia general, seguramente sea necesario pasar un noche en el hospital.

Las rinoplastias complejas sí pueden requerir ingreso hospitalario con una breve estancia.

Tipos de anestesia

La rinoplastia se puede realizar con anestesia local o general. Todo dependerá del grado del procedimiento y de lo que se determine con el paciente.

Con la anestesia local te encuentras ligeramente sedado. La nariz y el área que le rodea están dormidas. Durante la cirugía permaneces despierto, sin embargo te sientes relajado e insensible al dolor.

Con la anestesia general estarás dormido durante toda la operación.

Rinoplastia postoperatorio

La mayoría de los pacientes operados de rinoplastia pueden realizar sus tareas normales en uno o dos días. Y, en general, es posible regresar a la actividad cotidiana en una semana aproximadamente después de la cirugía.

Una vez en casa, deberás evitar golpearte o frotarte la nariz. También hay que tratar de no tomar el sol durante unas ocho semanas.

Has de mantener un cuidado especial al lavarte la cara o el pelo. De igual forma, tendrás que vigilar los cosméticos que utilices. Consúltanos ante cualquier duda.

Puedes usar lentes de contacto siempre y cuando lo desees. Sin embargo, el uso de gafas implica algunas precauciones. Una vez que se retira la férula de plástico, esta misma férula sirve para que, una vez sujeta a la frente por un esparadrapo, el peso de las gafas no descanse directamente sobre la nariz.

Resultado definitivo

Los primeros resultados de una rinoplastia se aprecian a partir de la segunda o tercera semana. A partir del tercer mes ya podemos considerar que nuestra nueva nariz es casi definitiva.

Se apreciará cierto grado de inflamación durante unos meses, sobre todo, en la zona de la punta de la nariz. Este proceso de recuperación puede durar alrededor de un año, que es cuando ya podremos hablar del resultado final.

Vídeo sobre la rinoplastia

Preguntas Frecuentes

¿Quién puede operarse la nariz?

Las personas que se someten a una rinoplastia normalmente lo hacen por dos motivos: estéticos o funcionales.

Las razones estéticas suelen estar relacionadas con el tamaño y la forma de la nariz. De modo, que los pacientes que deciden operarse la nariz para mejorar su apariencia fortalecen su autoestima. El cambio que experimentan les motiva y se muestran satisfechos física y psicológicamente.

De un modo similar ocurre con quienes deciden hacerse una rinoplastia porque no respiran adecuadamente o han tenido algún accidente. Los resultados proporcionan alivio y tranquilidad al paciente.

¿A qué edad se puede hacer una rinoplastia?

Normalmente si el paciente desea hacerse una rinoplastia por motivos estéticos, es recomendable esperar a los 18 años. A partir de esta edad, el cuerpo ya se ha formado completamente y es lo idóneo.

No obstante, si existen otros motivos como pueden ser los funcionales o fracturas o accidentes, es el médico quien deberá valorar cómo actuar. Consúltanos si tienes cualquier duda.

¿La cirugía de nariz es dolorosa?

En esta intervención se emplea anestesia local o general, según cada caso. En ambas situaciones no se experimentan molestias, pues el cirujano plástico pone todos los medios para que el paciente esté cómodo.

Después de una rinoplastia se puede sufrir algún malestar leve o moderado durante unos días. Éste se controla con analgésicos. Si los dolores fueran intensos, se abordarían con otro tratamiento específico.

¿Qué pasa después de la intervención?

Tras una cirugía de nariz es posible que en algunos pacientes aparezcan moretones alrededor de los ojos. Esto se debe a hemorragias internas, pero generalmente no son graves y remiten pasados unos diez días. Es algo normal y no debe alarmar.

¿Queda cicatriz tras la rinoplastia?

Las cicatrices de la rinoplastia apenas son perceptibles. En la rinoplastia cerrada la incisión se efectúa dentro de las fosas nasales, por lo que la cicatriz no se ve.

En la rinoplastia abierta se practica también un corte en la columela, que es la piel que se para las dos fosas nasales. Suele cicatrizar con buenos resultados y en la mayoría de las personas queda una cicatriz muy fina que apenas se percibe.

¿Cuándo podré hacer vida normal?

Al segundo día ya se puede volver a tener una vida normal. La reincorporación a la actividad ha de ser paulatina, sin prisas.

Hay que tener en cuenta que los primeros días después de una cirugía de nariz la cara estará inflamada. Llevaremos una férula y esparadrapos de papel a lo largo de un tiempo. Por este motivo, la incorporación a la vida laboral puede prolongarse hasta los 10 días aproximadamente.

¿Por qué hay que esperar un año para los resultados definitivos?

La rinoplastia es una cirugía plástica estética que altera el tejido de la nariz y las zonas que la rodean. Por todo ello, es normal que aparezca una inflamación. Realmente ésta es una respuesta natural del organismo y nos indica que se ha iniciado el proceso de curación. La inflamación inicial desaparecerá en una o dos semanas, pero probablemente subyazca una más leve que puede durar hasta un año.

Este el principal motivo por el que se recomienda juzgar los resultados definitivos de una rinoplastia transcurrido al menos un año.

¿Alguna otra duda?

Acepto la protección de datos de LOPD

Para más información o concertar una visita

Llama al 91 386 03 18 o déjanos tus datos

Garantizamos tu privacidad. Tu información no será guardada ni recibirás spam.

Acepto la protección de datos de LOPD