otoplastia

Los mejores candidatos para la otoplastia

En la mayoría de los casos, esta operación se realiza en chicos entre 6 y 14 años.

Las orejas están casi completamente desarrolladas a la edad de 6 años, y cuanto más precoz sea la cirugía, el niño sufrirá menos a causa de sus orejas en el colegio o con sus compañeros.

Por otro lado también es importante no operar a los niños precozmente. Conviene esperar a que se plantee la necesidad. Cuando el niño empiece a preguntar por qué en el colegio algún compañero le dice algo de las orejas, será el momento idóneo para tratarlo. El niño colaborará mucho mejor si siente que el problema hay que corregirlo.

La otoplastia en adultos también es frecuente. En estos casos la cirugía de las orejas es sencilla y permite que el paciente se sienta mejor y más confiado con su aspecto.

Para más información o concertar una visita

Garantizamos su privacidad. Su información no será guardada ni recibirá spam

Riesgos e inconvenientes de la otoplastia

Los riesgos de la otoplastia son mínimos si la cirugía se realiza de forma adecuada. Es decir, en un hospital adecuado y con las condiciones de tratamiento correctas. También es importante que el cirujano esté familiarizado con las técnicas de otoplastia

Planificación de la otoplastia

Recomendamos que los padres estén pendientes de los sentimientos de sus hijos en lo relacionado con las orejas en soplillo. No insistas en la cirugía hasta que tu hijo pida el cambio. Los niños que no se sienten cómodos con sus orejas y quieren operarse suelen cooperar durante el proceso y están más felices con el resultado.

En la consulta inicial, evaluaremos las orejas del niño, o las tuyas si es para ti el tratamiento, y te recomendaremos la técnica más efectiva. Te daremos instrucciones sobre cómo preparar la intervención.

icas sobre cómo preparar la intervención.

ib3 image
Las orejas que parecen excesivamente despegadas o bien muy grandes pueden beneficiarse de una otoplastia.

Dónde se realiza la otoplastia

La cirugía de las orejas se realiza generalmente como paciente ambulatorio en el hospital (Clínica La Luz de Madrid), o bien si son procedimientos menores podrían ser realizados en la sala quirúrgica de nuestra consulta. Nuestro centro está autorizado por la comunidad de Madrid para realizar intervenciones de cirugía menor. Dependiendo de las circunstancias, y si es necesario, podríamos recomendarte que la otoplastia se realice ingresado en el hospital con una noche de estancia en el mismo.

Tipos de anestesia

Para chicos mayores o adultos preferimos la anestesia local, que puede ser complementada, si fuera preciso, con sedación de forma que el paciente está despierto pero relajado. Si el niño es muy pequeño, a veces es difícil pedirle una buena colaboración, por lo que podríamos recomendarte anestesia general de forma que el niño duerma durante la operación.

La intervención

La cirugía de las orejas generalmente suele durar entre 1 y 2 horas. Aunque algunos procedimientos complicados pueden precisar un poco más de tiempo. La técnica que elijamos depende del problema

Cuando el objetivo es formar el antehelix hay dos técnicas que podemos utilizar:

1/ Con una de las técnicas más comunes, se realiza una pequeña incisión en la parte de atrás de la oreja para exponer el cartílago auricular. Entonces se esculpe el cartílago con objeto de que se doble hacia la cabeza. No se emplean suturas para mantener la nueva forma.

2/ Con la otra técnica se emplean suturas para doblar el antehelix y colocarlo en su posición.

En ocasiones también se realiza una plastia local para reducir el tamaño de la concha cuando es necesario.

De vuelta a la normalidad

Necesitamos colocar un vendaje acolchado tras la cirugía para conseguir un mejor moldeado, una mejor cicatrización y evitar la inflamación excesiva. Este vendaje protege a la oreja y evita que se pueda doblar o tener algún problema al frotarse contra la almohada de forma inconsciente cuando estamos durmiendo

En unos días el vendaje se sustituye por una banda elástica. Es importante seguir nuestras instrucciones y llevarlo especialmente de noche para dormir.

Podrás volver a tu actividad normal o al colegio una semana tras la intervención. Las suturas se retiran aproximadamente en 15 días. Debe evitarse cualquier actividad en la que las orejas puedan ser traumatizadas aproximadamente durante un mes.

Otros problemas de las orejas

 

Además de las orejas en soplillo, hay una variedad de problemas que pueden ser tratados con cirugía. Estos incluyen:

“Las orejas gachas” en las que la parte superior esta doblada hacia abajo y adelante.

“Las orejas en copa” que son unas orejitas muy pequeñas.

“Las orejas en concha” en las que la curva exterior así como los pliegues naturales no se han desarrollado.

Las orejas grandes pueden reducirse de tamaño.

La cirugía también puede mejorar lóbulos grandes o con deformidades.

Es posible reconstruir nuevas orejas en niños que han nacido sin orejas – “anotia”

También podemos solucionar casos de pacientes con problemas tras un traumatismo o tumor.

Si deseas obtener información más completa acerca de la otoplastia, puedes visitar nuestra web monográfica sobre cirugía de las orejas.

otoplastia