Blefaroplastia

Los mejores candidatos para cirugía del párpado

Los mejores candidatos para la cirugía del párpado son hombres y mujeres quienes están físicamente saludables, son psicológicamente estables y son realistas en sus expectativas.

La mayoría de los candidatos tienen 35 años o más, sin embargo, si los párpados caídos son típicos de los rasgos de su familia, podrá decidir someterse a la cirugía del párpado a una edad más temprana.

Hay ciertas condiciones médicas que pueden hacer que la blefaroplastia sea más complicada, éstas incluyen problemas de la glándula tiroides tales como el hipertiroidismo y la enfermedad de Graves, y problemas de falta de humedad en el ojo o falta de suficiente lagrimeo.

Cuando realizamos una cirugía del párpado, las complicaciones que se dan son poco frecuentes y usualmente son menores. Puede reducir sus riesgos siguiendo muy de cerca nuestras  instrucciones tanto antes como después de la cirugía.

Las complicaciones menores que ocasionalmente ocurren después de una blefaroplastia incluyen una visión borrosa por algunos días, inflamación temporal de los párpados o pequeñas asimetrías en la recuperación o cicatrización.

Después de la cirugía, algunos pacientes tienen cierta dificultad para cerrar los ojos cuando duermen; tensión que cede con el tiempo.

Para más información o concertar una visita

Garantizamos su privacidad. Su información no será guardada ni recibirá spam

Si está considerando la blefaroplastia o cirugía de los párpados…

La cirugía de los párpados (conocida técnicamente como blefaroplastia) es un procedimiento que se utiliza para extraer la grasa, ­ generalmente al mismo tiempo que exceso de piel y músculo, ­ de los párpados superiores e inferiores.

La cirugía puede corregir el exceso de piel de los párpados superiores y las bolsas de la parte inferior de los ojos ­ que son rasgos que pueden hacerle parecer  mayor y más cansado de lo que es,

En algunos casos el exceso de piel puede incluso interferir con su visión.

Sin embargo, este procedimiento no elimina las arrugas llamadas “patas de gallo”, casi no elimina los círculos oscuros por debajo de los ojos, ni levanta las cejas caídas.

Aunque sí puede ayudar a formar el pliegue de un párpado superior en ojos de personas Asiáticas, no puede eliminar la evidencias de sus rasgos étnicos o raciales.

La blefaroplastia se puede realizar exclusivamente o al mismo tiempo que otros procedimientos quirúrgicos faciales, como un lifting facial.

Cómo planear la blefaroplastia

Hablaremos cuidadosamente sobre sus metas y expectativas de esta cirugía. Deberemos discutir si es necesario tratar los cuatro párpados o solamente los superiores o inferiores y si es necesario realizar procedimientos adicionales.

Le explicaremos las técnicas y anestesia que se utilizarán, No dude en hacernos cualquier pregunta que tenga, especialmente las que tienen que ver con sus expectativas y preocupaciones de los resultados.

Preparación para la cirugía

Le  daremos instrucciones específicas sobre cómo prepararse para la blefaroplastia incluyendo normas para comer, beber, fumar y ciertas vitaminas o medicamentos que debe tomar o evitar. Si sigue cuidadosamente esas instrucciones ayudará a que su cirugía se realice con más eficiencia y sin obstáculos.

Al hacer los preparativos asegúrese de que alguien lo lleve a casa después de la cirugía y de que pueda ayudarle algunos días si es necesario.

Dónde se realiza la blefaroplastia

La cirugía de los parpados requiere generalmente el ingreso en un hospital (Clínica la Luz). pudiéndose hacer el procedimiento bajos anestesia local y sedación, o general, y también en régimen ambulatorio o ingresado.

Tipos de anestesia

La cirugía del párpado se realiza generalmente bajo anestesia local ­ lo cual duerme el área que rodea los ojos. La anestesia se complementa con una sedación que mantiene tranquilo y confortable al paciente durante la cirugía. Estará despierto durante la cirugía pero se encontrará relajado e insensible al dolor.

Algunos pacientes prefieren la anestesia general. En ese caso, usted duerme a lo largo de la operación.

La intervención

Generalmente la blefaroplastia dura  de una a tres horas dependiendo del grado de dificultad de la cirugía. Si se va a trabajar en los cuatro párpados generalmente se tratan los párpados superiores primero y después los inferiores.

En un procedimiento típico, hacemos incisiones que siguen las líneas naturales de los párpados: los pliegues de sus párpados superiores, y justo por debajo de las pestañas en el párpado inferior.

Las incisiones se pueden extender hacia las patas de gallo o líneas que se forman al sonreír en las esquinas exteriores de sus ojos. Trabajando por medio de estas incisiones separamos la piel del tejido graso interno y del músculo, extraemos la grasa en exceso,  y generalmente cortamos la piel y músculos caídos. Posteriormente se cierran las incisiones con suturas muy finas.

Si tiene una bolsa de grasa por debajo de los párpados inferiores pero no es necesario quitar piel es posible realizar una blefaroplastia transconjuntival. En este procedimiento la incisión se hace por dentro del párpado inferior sin dejar ninguna cicatriz visible. Esta se realiza generalmente en pacientes más jóvenes que tienen la piel más gruesa y más elástica.

La tendencia hoy en día es a tratar, en casi todos los casos, al parpado inferior según la técnica de Jelks, que consiste en:

• Blefaroplastia inferior transconjuntival
  • Preservación del musculo orbicular
  • Cantopexia externa
  • Extirpación de piel según Pinch Test
ib3 image
En una blefaroplastia transconjuntival, se realiza una pequeña incisión en el párpado inferior extrayendo la grasa con fórceps muy finos. No se extrae piel y la incisión se cierra con suturas que se disuelven solas.

Después de la cirugía

Después de la cirugía, lubricaremos sus ojos con un ungüento y aplicaremos un suave vendaje. Probablemente sus ojos se sientan un poco tensos y doloridos al desaparecer la anestesia. Le daremos analgésicos para llevar mejor esta parte inicial de la recuperación.

Le  indicaremos que mantenga la cabeza elevada unos días y que utilice compresas frías para reducir la inflamación. (La inflamación varía de persona a persona; ésta llega a su máximo durante los primeros dos o tres días y generalmente dura de una a dos.)

Se le enseñará cómo limpiar sus ojos, los cuales se podrán poner un poco pegajosos. Debera aplicarse  gotas, ya que sus ojos se sentirán un poco secos al principio y podrá sentir que sus ojos le pican.

En las primeras semanas también podrá experimentar lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz y cambios temporales en su visión, tales como visión nublada o doble. Esto es debido al exceso de lagrima

Le haremos un seguimiento cercano de su evolucion durante la primera y segunda semana.

Se le retiraran las suturas de dos días a una semana después de la cirugía. Una vez que éstas se retiran, la inflamación que rodea a sus ojos disminuirá gradualmente, comenzándose a sentir mucho mejor.

De vuelta a la normalidad

Deberá poder leer o ver televisión en dos o tres días. Sin embargo no podrá usar lentes de contacto aproximadamente durante dos semanas, e incluso entonces podrán causarle cierta incomodidad por un período de tiempo.

La mayoría de las personas se sienten bien para salir en público (y de vuelta al trabajo) en un período de una semana a diez días. En ese momento, y dependiendo del ritmo al que se esté recuperando, probablemente pueda usar maquillaje para el hematoma.

Probablemente el ojo esté un poco sensible ante la luz del sol, el viento y otros irritantes durante varias semanas, por lo tanto, cuando salga debe usar gafas para el sol y aplicar lagrimas artificiales.

Deberá mantener sus actividades al mínimo durante tres o cuatro días y evitar actividades exigentes unas tres semanas. Es  especialmente importante evitar actividades que aumentan la presión sanguínea, incluyendo doblarse, levantar cosas y deportes exigentes.

Su nueva apariencia

La cicatrización es un proceso gradual y las cicatrices podrán permanecer ligeramente rojas por unos meses después de la cirugía. Sin embargo, posteriormente van desapareciendo talcanzando la apariencia de una delgada línea blanca que es casi invisible.

Por otro lado, los resultados de la cirugía del párpado durarán por años. Para muchas personas estos resultados son permanentes.

ib3 image
Después de la cirugía, los párpados superiores ya no se caen y la piel debajo de los ojos tiene una superficie plana y firme.

Si deseas obtener información más completa acerca de la blefaroplastia, puedes visitar nuestra web monográfica sobre cirugía de los parpados.

blefaroplastia