Abdominoplastia

Los mejores candidatos para la abdominoplastia

Los mejores candidatos para una Abdominoplastia son hombres o mujeres en relativa buena forma y con un gran depósito de grasa abdominal, o piel muy laxa, que no responda a dieta o ejercicio.

La cirugía es particularmente útil en mujeres que, debido a múltiples embarazos, hayan distendido la musculatura abdominal y la piel más allá del punto en que estos pueden volver a la normalidad.

También puede mejorarse la perdida de elasticidad de la piel, que se presenta en pacientes mayores con obesidades moderadas.

Los pacientes que intenten perder mucho peso, deben posponer la cirugía hasta completar la perdida de peso. Del mismo modo, las mujeres que planeen quedarse embarazadas deben esperar, ya que los músculos verticales del abdomen que se tensan durante la cirugía pueden separarse otra vez durante el embarazo.

Para más información o concertar una visita

Garantizamos su privacidad. Su información no será guardada ni recibirá spam

Cualquier tratamiento tiene siempre algunos inconvenientes

Las complicaciones postoperatorias tales como infección, o hematomas son raras, pero pueden presentarse. Las infecciones se tratan con drenaje y antibióticos. Puede minimizar los riesgos siguiendo nuestras indicaciones.

La cicatrización retardada puede dar lugar a cicatrices más evidentes y puede precisar un retoque pasados unos meses. Los fumadores deben dejar este hábito al menos dos semanas antes de la intervención y durante el postoperatorio. Fumar incrementa el riesgo de complicaciones y el retraso en la cicatrización.

Puede disminuir el riesgo de complicaciones siguiendo cuidadosamente nuestras instrucciones antes y después de la cirugía, especialmente en lo que respecta a cuando y como puede reanudar la actividad física.

Planificando su cirugía

En su primera consulta, evaluaremos su estado de salud, determinaremos la extensión de los depósitos de grasa en su región abdominal, y evaluaremos el tono de su piel. Debe decirnos si fuma, y si está tomando medicación, vitaminas, u otras drogas.

Si, por ejemplo, sus depósitos de grasa están limitados al área debajo del ombligo, requerirá un procedimiento menos complejo, denominado Abdominoplastia parcial, o mini-Abdominoplastia, que puede ser realizado como paciente ambulatorio, es decir, sin ingreso en el hospital.

En otras ocasiones puede beneficiarse de este procedimiento si se acompaña de una liposucción, ya sea en el abdomen o por ejemplo en las caderas, mejorando de esta forma su contorno corporal. Finalmente, en casos seleccionados, puede ser que la liposucción sola produzca el mejor resultado.

En cualquier caso, le recomendaremos el procedimiento que mejor se adapte a sus características y el que sea capaz de producir el mejor cambio hacia el contorno que usted desea.

Durante la consulta, le explicaremos que tipo de anestesia precisa, y donde va a tener lugar la intervención y cuando.

Preparando su cirugía

Le daremos instrucciones específicas sobre cómo preparar la cirugía, incluyendo tiempo de ayuno, e instrucciones sobre el hábito del tabaco o la ingesta de medicamentos y vitaminas.

Si fuma, planee dejarlo al menos una o dos semanas antes de la intervención, y no lo reanude hasta al menos dos semanas tras la cirugía. Evite la sobreexposición al sol antes de la cirugía, especialmente en el abdomen, y no siga dietas astringentes. Ambos factores pueden afectar su capacidad de cicatrizar correctamente. Si en el momento de la intervención presentase algún resfriado o infección su cirugía tendría que ser pospuesta.

Tanto si su cirugía se realiza como paciente ambulatorio, o ingresado, debe estar acompañado de un adulto responsable, que le ayude al menos durante un par de días en sus tareas cotidianas.

Dónde se realiza

La intervención se realiza en un hospital (Clínica la Luz de Madrid). En el caso de que no se quede ingresada deberá ir acompañada de un adulto. Si el tratamiento fuera con ingreso este suele durar un día o dos.

Tipos de anestesia

La intervención dependiendo de sus características particulares puede realizarse con anestesia general (en la mayor parte de los casos), o bien bajo anestesia local y sedación. En este caso estará despierto pero relajado, y su región abdominal estará insensible al dolor (sin embargo puede notar ocasionalmente alguna pequeña molestia).

La intervención

La Abdominoplastia completa generalmente dura de dos a tres horas, dependiendo de la extensión del trabajo que necesite. La Abdominoplastia parcial puede durar de una a dos horas.

En la mayoría de las ocasiones la corrección precisa de una incisión de lado a lado del abdomen, justo encima del área púbica. Se hace también una segunda incisión para recolocar el ombligo en su posición final.

En la Abdominoplastia parcial, la incisión es mucho más corta y el ombligo no precisa ser recolocado, aunque en ocasiones puede ser ligeramente desplazado hacia abajo.

Después, separamos la piel de la pared abdominal hasta la altura de las costillas, y se levanta un gran colgajo cutáneo para descubrir los músculos verticales del abdomen. Estos músculos se tensan aproximándolos y suturándolos en su nueva posición.

Esto va a dar lugar a una pared abdominal más firme y una cintura más estrecha.

En ocasiones a través de este abordaje podemos estrechar mas el abdomen remodelando las costillas / remodelacion de costillas flotantes.

El faldón de piel es traccionado hacia abajo y la piel sobrante extirpada. Se abre un nuevo espacio para el ombligo, que es colocado en su lugar.

Finalmente, se suturan las incisiones, se colocan los apósitos, y se deja un tubo de drenaje para extraer el líquido y no se acumule en la herida.

Con la Abdominoplastia completa se hace un nuevo orificio para el ombligo. Posteriormente se cierran ambas incisiones.

En la Abdominoplastia parcial, la piel es separada solo entre la línea de incisión y el ombligo. El colgajo cutáneo es estirado hacia abajo, el exceso removido, y el colgajo es suturado de nuevo en su lugar.

Después de la cirugía

Durante los primeros días, su abdomen estará hinchado y probablemente sentirá alguna molestia y disconfort, que pueden ser controlados con medicación. Dependiendo de la extensión de la cirugía, podrá irse a su casa en unas horas o tendrá que permanecer hospitalizado uno o dos días.

Le daremos instrucciones para ducharse y cambiar los apósitos y para que acuda a realizar las curas precisas. Aunque esté un poco molesto, es conveniente comenzar a moverse y andar lo antes posible.

Las suturas externas serán retiradas en una semana, y las intradérmicas en dos o tres semanas aproximadamente. Los apósitos serán sustituidos por una faja de soporte.

De vuelta a la normalidad

Puede tardar algunas semanas o meses en sentirse totalmente bien otra vez. Si antes de la intervención se encuentra en óptimas condiciones físicas con una musculatura abdominal fuerte, la recuperación de la Abdominoplastia será mucho más rápida. Debe tardar aproximadamente dos semanas en volver a su trabajo habitual.

El ejercicio le ayudara a recuperarse mejor. Las personas que nunca han hecho ejercicio deben empezar con un programa de ejercicios para reducir la inflamación, disminuir la posibilidad de trombos, y recuperar su tono muscular. El ejercicio fuerte, sin embargo, debe evitarse hasta que puede hacerlo cómodamente.

Las cicatrices parecerá que empeoran durante los primeros tres a seis meses conforme van curando, pero esto es normal. Debe esperar entre nueve meses y un año antes de que sus cicatrices se aplanen y se vuelvan pálidas. Aunque las cicatrices no desaparezcan, no deben ser visibles debajo de la ropa o traje de baño. La posición final de la cicatriz es discutida previamente con Vd. en función del tipo de ropa que acostumbre a utilizar.

Su nueva apariencia

La Abdominoplastia, parcial o completa, produce excelentes resultados en pacientes con musculatura abdominal debilitada o exceso de piel. Y en la mayoría de los casos, los resultados son más duraderos, si sigue una dieta balanceada y hace ejercicio regularmente.

Si es realista en sus expectativas y asume la existencia de una cicatriz baja y un tiempo de recuperación razonable, la Abdominoplastia puede ser lo que necesita.

.

ib3 image
Después de la cirugía, el paciente tendrá un abdomen más tenso y plano. Las cicatrices son permanentes pero se atenúan con el tiempo.