Esta lipodistrofia es especialmente evidente en algunas localizaciones

En la cara se produce una disminución muy importante de la grasa facial y temporal, tomando esta región un aspecto característico que no se puede asociar con ningún tipo de malnutrición.

Se produce una atrofia a ambos lados de la cara en la región de los surcos nasogenianos que es el principal signo de identidad de estos pacientes.

En la misma región se pierde la grasa asociada con la región temporal, la bolsa grasa localizada por debajo de la fascia temporal profunda se elimina provocando un hundimiento.

La grasa suborbitaria que corresponde con la región malar también se elimina dando lugar a una disminución muy importante en el tamaño de los pómulos, y en el caso de que estos sean pronunciados a una esqueletización del área marcando los rebordes del hueso malar.

En el cuello se acumula la grasa en la región posterior dando lugar a un cuello de búfalo.

Se produce una disminución muy importante de grasa en los miembros inferiores. En los glúteos la atrofia es muy severa dando un aspecto aplanado en esta zona.

Finalmente en las piernas la pantorrilla deja de tener un aspecto redondeado en las mujeres adquiriendo una forma masculina con un predominio muy severo de la masa muscular.

Para más información o concertar una visita

Garantizamos su privacidad. Su información no será guardada ni recibirá spam

Qué se puede hacer para paliar este problema

La lipodistrofia se ha convertido en estigma del SIDA, en algo que identifica a los portadores de este síndrome. Y por tanto en un problema social para ellos puesto que a pesar que la ciencia ha conseguido detener la enfermedad, les impide llevar una vida socialmente y laboralmente normal. (La mejor descripción de lo que les pasa es cuando refieren que en el trabajo no cesan de decirles la mala cara que tienen).

Nuestro trabajo es intentar paliar esta situación devolviéndoles su vida social y laboral normal. Para ello deben darse una serie de circunstancias que permitan atenuar el estigma que padecen.

Requisitos para la corrección del estigma del VIH

Ser consciente de que se tiene la enfermedad y por lo tanto que el recuperar la anatomía normal no implique disminución en las precauciones para evitar la transmisión y el control.

  • Estar controlado por un especialista de forma periódica y exhaustiva.
  • Que su carga viral sea indetectable.

Cuáles son las armas del cirujano plástico en la corrección de estos defectos

Identificaremos las áreas clave por el orden de preocupación que generan en estos pacientes.

Regiones con pérdida de grasa

  • Región de la mejilla
  • Región temporal de la cara
  • Pómulos
  • Nalgas o glúteos
  • Pantorrilla

Sobre cada una de ellas se pueden utilizar mecanismos para incrementar el volumen del área. De entre ellos hay materiales de diferentes tipos cada uno con sus ventajas y desventajas:

  • La grasa es el material de relleno más fisiológico. Se tomaría haciendo una liposucción e inyectando nuevamente la grasa extraída. Sus inconvenientes son: que el postoperatorio dura alguna semanas hasta que se consigue una apariencia normal por el grado de inflamación que provoca en el área infiltrada, Y por otro lado siempre se produce una reabsorción moderada de la grasa infiltrada, lo que implica que es preciso hipercorrregir, esto da al principio una apariencia exagerada y hay que repetir el procedimiento periódicamente hasta conseguir el relleno final. HOY EN DÍA ES LA MEJOR TÉCNICA A NUESTRA DISPOSICION
  • Materiales de inyección reabsorbibles como el colágeno o el ácido hialurónico: Estos se toleran muy bien pero su principal desventaja es la reabsorción total que se produce al cabo de 3 o 4 meses hasta devolver la apariencia inicial. Por otro lado no hay experiencias de inyección de volúmenes muy altos como los que son necesarios.
  • Materiales de inyección no re absorbibles: Hoy en díam materiales antes empleados como el bioalcamid han demostrado tener más inconvenientes que ventajas.
  • Prótesis sólidas. Utilizan el gel cohesivo o el sólido, y son el mejor método de aumentar volúmenes. Su ventaja radica en que son fácilmente extraíbles si dan algún problema, y su desventaja en que no se pueden utilizar en el área más importante: las mejillas. Sin embargo su aplicación en región temporal, pómulos, glúteos y pantorrilla es la mejor opción.

Regiones con aumento graso

  • Región cervical posterior.
  • En esta área la extracción de grasa es muy simple, y la mejora arma es la liposucción tradicional. Sus riesgos son los mismos que una liposucción de las habitualmente localizadas en cirugía estética.

Tratamientos más adecuados en cada área corporal

Mejillas: La inyección de grasa según la técnica de Colemann o lipoestructura es el método de elección

Región temporal: La técnica más adecuada para corregir su volumen es la colocación de prótesis de aumento en región temporal por debajo del músculo temporal. Su aplicación requiere anestesia local y sedición o general, y se realiza en un centro hospitalario. La recuperación puede oscilar sobre unos 7 a 10 días.

Región malar o pómulos: Su aumento se realiza bajo anestesia local y sedación o anestesia general, y la técnica empleada es la utilización de prótesis de aumento. La recuperación oscila entre 7 y 10 días.

Región cervical posterior (Cuello): La liposucción se realiza d forma ambulatoria bajo anestesia local y sedación. Tiempo de recuperación entre 7 y 10 días.

Glúteos o nalgas: Se emplean prótesis de glúteos de gel cohesivo en localización subfascial. Precisa de anestesia general con una estancia de 1 día aproximadamente en el hospital. Tiempo de recuperación unos 15 días.

Pantorrillas o gemelos: El aumento de gemelos precisa unas condiciones previas en las pantorrillas. La corrección se hace mediante prótesis de aumento de gel cohesivo y precisa anestesia general y un día de estancia en el hospital.

Todas estas apreciaciones son aproximadas y hay que ajustarlas a su caso personal por lo que le rogamos nos pregunte las dudas que tenga para que así la solución de su caso sea la más adecuada.